domingo, 2 de agosto de 2009

SOBRE UN TABLERO DE JUEGO CELTA

Navegando por Internet, me encontré este interesante comentario en la página web: iobhar.livejornal.com., que nos presenta una interesante pieza arqueológica, que se documentada como “juego de mesa céltico”. Sin entrar, ahora, en la adscripción cultural y cronológica del mismo, reproduzco su contenido, pues es siempre bueno tener una diversos puntos de vista u opiniones sobre los temas que tratamos en este blog.

“El brandubh o brannumh consiste en un juego de mesa céltico cuyas evidencias arqueológicas más antiguas se remontan a la Irlanda de los siglos IX o X d.C. Se han hallado tableros de este juego en Downpatrick, Waterford y Antrim, pero el más famoso, por ser el mejor conservado, es el tablero hallado en Ballinderry (entre los condados de Londonderry y Tyrone). Las referencias literarias al respecto son los poemas bárdicos de Tadgh Dall O hUiginn, en un poema titulado "Abair ríom a Eire ogh" atribuido a Maoil Eoin Mac Raith, se arroja mucha luz sobre el juego; cito su traducción al completo:

En el centro de la llanura de Fal está el castillo de Tara, la encantadora colina; afuera en el centro exacto de la llanura, como una señal sobre un tablero de brannumh multicolor. El avance allí, será un paso provechoso: brínque sobre aquel cuadrado, que es adecuado para el branan, el tablero es apropiado para vos. querría atraer vuestra atención, del blanco marfíl, a los nobles cuadrados apropiados para el branan (Tara, Cashel, Croghan, Naas, Oileach), dejándoles para que sean ocupados por vos. Un branan de oro con su séquito sois vos con vuestros cuatro provinciales; vos, oh rey de de Bregia, allá sobre aquella plaza y un hombre a cada lado vuestro.

Trece piezas fueron utilizadas en el juego, cinco en un bando y ocho en el otro, como se evidencia por el Acallam na Senorach:

Mi famoso brandub está en la montaña sobre Leitir Bhroin, cinco hombres sin habla de plata blanca y ocho de rojo oro.

No obstante hay una pieza especial en el juego llamada branan. La palabra brannan es un epíteto poético común para un jefe y la pieza es probablemente una “pieza-rey” que sería una de las cinco piezas del bando defensor.
Como puede deducirse se trata éste de un juego con unas claras connotaciones cosmogónicas en donde el tablero representa el universo y la figura del brannan al rey del mundo o axis mundi asistido por los cuatro sostenes del universo que a su vez representarían las cuatro regiones del universo.”

No hay comentarios: