viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS (VII)

Latrunculi - Versión 2

“He aquí una descripción peculiar de un juego, del escritor persa Firdawsi (300 d.C.?), quién se atreve a describir el origen del ajedrez en el Este. Su descripción, sin embargo, parece confundir al Latrunculi con un juego jugado con dados. Esta es la descripción, ignorando la referencia a los dados, del Rey de India respondiendo al desafío del Rey de Persia para aprender este juego.
Él ordenó un ejército similar al del ajedrez; ubicó los dos lados en orden de batalla y distribuyó las tropas, listas para la batalla y para el asalto al pueblo, entre ocho casas. El campo era negro, el campo de batalla cuadrado, y había dos reyes poderosos de buena disposición que se moverían sin recibir daño alguno. Cada uno tenía a su lado un ejército a su disposición, reunido al principio del campo, y listo para el combate. Los dos reyes avanzaban sobre el campo de batalla, sus tropas se movían por todos lados alrededor de ellos, cada uno tratando de aventajar al otro; ora combatían en las alturas, ora en las planicies; cuando dos por un lado habían sorprendido a un hombre solo, su bando lo perdía, y los dos ejércitos quedaban cara a cara hasta que se veía quién era derrotado.
Este juego particular se supone que se ha jugado en un tablero de 8 x 8 con 8 "hombres" y un

rey" en cada lado, aunque esta descripción parece exagerar todas las proporciones y las acciones. Este pasaje sugiere al menos dos tipos de jugadores, el rey y la tropa común, que lo hace distinto del Calculi.
Una pista de la naturaleza del juego viene de los vikingos, que jugaban un juego muy similar llamado Hnefatafl. Este juego está relacionado con un grupo de juegos jugados por los daneses, los suecos, los lapones, los bretones y los irlandeses. Aunque la disposición inicial es diferente, y el tablero incluye un rey, por todo lo demás, este juego parece ser el mismo que Latrunculi. Ya que todos los jugadores en este juego tienen el movimiento de una torre, podemos concluir que así debe ser en el Latrunculi.
Se descubrió un juego empezado en Stanway en Essex, Inglaterra, en 1996, sobre un tablero que tenía una longitud de 12 espacios, y un ancho de 8. El tablero ha desaparecido, pero los puntos esenciales y los accesorios de metal aún están presentes y las piedras permanecen básicamente en el lugar donde fueron dejadas. Aparentemente se habían jugado tres o cinco movimientos, como se muestra en el diagrama de la derecha.
Además de las piedras de vidrio, aparecieron piezas blancas y negras adicionales. Estas podrían representar al rey de Hnefatafl, un juego derivado del Latrunculi. Aquí el tablero no tiene ningún centro para un rey, y las piezas blancas se ubican en la cuarta línea. Estos reyes deben haber sido movidos uno por vez, y solo las posiciones simétricas a las que ellos pueden haberse movido se muestran en el diagrama de la izquierda.
En realidad este juego podría representar la transición del Latrunculi romano (la piedra única) al precursor celta/ bretón del Hnefatafl. En este caso aún usaban un tablero de Latrunculi. Las piezas adicionales agregadas en esta versión (los reyes) parecerían ser una innovación romana, ya que el Latrunculi no aparece en Grecia ni en Egipto. O podría ser una innovación bretona. La conclusión que se puede sacar es por similitud: no se puede matar al rey, sino que se puede ganar un juego acorralando al rey o a sus hombres en un grupo inmovilizado.

Versión alternativa
Acá se muestra un esquema alternativo del tablero del juego. Esta disposición inicial se basa en el juego encontrado en Stanway en Essex, Inglaterra. Los reyes se ubican simétricamente opuestos uno al otro. La similitud de la ubicación de los reyes con la del ajedrez moderno no pasa inadvertida. Cada rey se ubica en el centro a la derecha en frente a doce latro en un tablero de 12 x 8. Además, de acuerdo con la descripción anterior, el rey no puede ser capturado, solo puede ser acorralado. Por todo lo demás, esta versión se juega igual a la descripta más arriba. Dos "hombres" pueden capturar un jugador enemigo encerrándolo por dos lados, horizontal o vertical. Se termina el juego cuando todos los "hombres" del enemigo se capturan o se encierran.

Reglas propuestas para el Latrunculi (v.2)
1. Usar un tablero de 12 x 8 dispuesto como el de arriba, o uno de 10 por 11 con el rey centrado entre 5 hombres.
2. Las piedras se alinean como se muestra en el diagrama, y las Negras juegan primero.
3. Las piedras, y los reyes, se pueden mover un número cualquiera de espacios en dirección horizontal o vertical.
4. Se captura una piedra sola si se rodea por dos lados (similar a Latrunculi).
5. Las "paredes externas" no se pueden usar para capturar "hombres" (suponer lo mismo que en el Hnefatafl).
6. El primer jugador que bloquea o "mata" a todas las piedras enemigas y bloquea al rey enemigo de modo que no se pueda mover gana.
De otra manera, la estrategia seguiría una forma similar a la del Latrunculi (v.1).”

Nota.- Ilustran este comentario, dos dibujos sobre este juego y su funcionamiento y una fotografía de un relieve romano, mostrando a dos hombres jugando

No hay comentarios: