lunes, 3 de agosto de 2009

ALQUERQUE DE DOCE EN JAÉN Y ALQUERQUE DE NUEVE EN CÓRDOBA

Hoy nos pararemos a analizar muy brevemente dos tableros de juego andaluces, localizados en Jaén y Córdoba, que además de corresponder cada uno de ellos a un tipo diferente de juego, fueron localizados también en piedras muy distintas, en cuanto a su ubicación y circunstancias colaterales.Así el primero de ellos, se encuentra grabado en la superficie de una roca en lo alto de una montaña y el otro, se localizada en una de las piedras que forman parte del enlosado de una plaza, posiblemente, por ello, reutilizada en ese lugar.Estos dos tipos diferentes del hallazgo de los grabados de los tableros de juego, tanto romanos como medievales, es muy frecuente. Nos referimos, claro está, los que se localizan "in situ" en los sitios que fueron grabados y los otros, que se encuentran reutilizados en otro lugar, que no es el original del que formaban parte, presentando todos los problemas cronológicos posibles por esta situación y que hay que estudiar con cuidado.
Sin más me voy a referir a los dos casos que mencioné al principio y que localice de nuevo navegando por la red, pues por desgracia, escasean los estudios publicados sobre este tema.
El alquerque del XII de Jaén, se localiza en concreto en cumbre del denominado "Puntal de la Rayuela" perteneciente al ayuntamiento de Siles.Tomo la referencia de estudio de D.Ángel Aguirre Sánchez ( y una de las fotografías del que consta su artículo ), del que me he permitido la licencia de dar a conocer desde este blog. El emplazamiento en donde se encuentra grabado el tablero domina toda la zona y desde él, se divisa al fondo el yacimiento islámico conocido como "Piedra del Agujero".Está grabado en una superficie plana, ligeramente inclinada y por la fotografía parece que pueden haber otros grabados cerca del que tratamos a la espera de su estudio.Sólo una visita "in situ" al lugar nos sacaría de esa duda.Por lo que respecta al tablero, es de la modalidad normal en este tipo de diseños, con líneas rectas algo defectuosas posiblemente por la irregularidad de la superficie en donde fue grabado.Es curioso anotar que el lugar también es conocido vulgarmente por "Puntal de la Ajedrez".
El tablero que poseemos en Córdoba como veremos nos presenta otra problemática. Está en una de las losas que forman la conocida plaza del Potro, tomando la noticia y una de las fotografías publicadas , de una interesante página web de esa ciudad, a cuyo autor también agradezco, de antemano, su colaboración, para dar la referencia de este tablero en este blog. Se trata aquí de un tablero de IX, muy erosionado y en muy mal estado de conservación, que como apuntan en la noticia, podría corresponder a uno de los sillares o piedras que procederían del teatro romano existente en la cercanías, más que fuera contemporáneo de la época de la construcción de la plaza en el siglo XIX. El lugar en que se localiza el grabado también nos hace pensar en una piedra reutilizada, más que de un grabado realizado en época contemporánea, pues el sitio en concreto en que está,no es muy apropiado para el fin que se pretende, y debería haber sido grabado posiblemente, en otro lugar más apartado o recogido de la plaza, resguardado de las inclemencias del tiempo ( sol,lluvia,..).No se puede tener la certeza absoluta de que procede el teatro romano en cuestión, pero pudiera venir de otras edificaciones tanto romanas o medievales que hubiera en la zona y que no han llegado hasta nosotros.
Seguiremos analizando imágenes y noticias por internet a la búsqueda de nuevas referencias, a la espera que se vayan poco a poco publicando artículos y libros sobre este tema.
Nota.- Ilustran el comentario, arriba, la fotografía en detalle de la piedra que posee un alquerque de nueve en la plaza del potro en Córdoba y abajo de la misma, el alquerque de doce, de Siles, en Jaén.

No hay comentarios: