viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLEROS Y SUS REGLAS (VIII)

Latrunculi - Versión 3

Introducción
"Había solo tres tipos de piezas, los peones (ordinarii), los vigilantes (vagi), y los guardias (inciti). Los peones se podían mover un espacio por vez en cualquier dirección. Un vigilante podía moverse cualquier cantidad de espacios horizontales o verticales por vez, como una torre. Los guardias no se podían mover, pero protegían su propio campo, llamado mandra.
En el Latrunculi un enemigo se podía matar rodeándolo por dos lados en una línea derecha horizontal o vertical. Este tipo de captura es como el del Go japonés, pero con una dimensión menos. También se asemeja al movimiento de captura del Otelo, un derivado del Go.
El objetivo del juego era matar a todos los "hombres" oponentes o encerrarlos de modo tal que no se pudieran mover, como en el Seige. Probablemente, tomando el mandra se precipitaría esta eventualidad.
El tablero que se presenta aquí, es una disposición inicial propuesta. Las dimensiones pueden haber sido arbitrarias, pero parecería un tamaño cómodo el de 9 x 9 o 11 x 11. Los símbolos en forma de X representan a los peones. Los diamantes representan a los vigilantes. Como en el ajedrez moderno, estas figuras más poderosas probablemente permanecían inicialmente detrás de los peones. Ya que el ajedrez, de hecho, puede haber evolucionado del Latrunculi, es razonable postulas algunas similitudes básicas. Los octágonos son los guardias, y rodean al mandra, que es un espacio vacío. El doble de peones que de vigilantes se han teorizado en esta versión - bastante similar al ajedrez. El parecido de la formación general a la formación de legiones moviéndose en la batalla no ha pasado inadvertido a los romanos. La formación original de la batalla del ejército romano incluía tres filas de soldados en cada cohorte, que flanqueaban a la legión principal. En la tercera fila del frente estaban los soldados más experimentados y se llamaba triarii.
Algunas piezas evidentemente se mantuvieron como piezas de ajedrez, quizás los guardias y vigilantes. Se podían hacer de metal, marfil, piedra o vidrio. Los tableros puede haber variado en tamaño, sin afectar el estilo del juego. Algunos tableros se hicieron de plata, la mayoría de madera, pero algunos se hicieron de piedra o mármol.

Reglas para el Latrunculi (v.3)
1. Se recomienda un tablero de 9 x 9.
2. Las piedras se alinean en la primera línea como se muestra en el diagrama, y las Negras juegan primero.
3. Las piedras se pueden mover cualquier cantidad de espacios en dirección horizontal o vertical.
4. Se captura una piedra sola si está rodeada por los dos lados (similar a Latrunculi).
5. Las "paredes externas" no se pueden usar para capturar "hombres" (suponer lo mismo que en el Hnefatafl).
6. El primer jugador que "mate" a sus oponentes gana, o...
7. Un jugador puede ganar bloqueando las piedras enemigas de modo que no se puedan mover."

Nota.- Se reproduce en un dibujo, el tablero del juego con la colocación de las fichas correspondientes y en la fotografía se puede observar un detalle de un interesante bajorrelieve romano, en la que se ven varios "amorcillos o angeletes" jugando sobre un tablero de latrunculi ( Museo Crozatier, Le Puy,France )



No hay comentarios: