domingo, 10 de julio de 2011

TABLERO DE "ALQUERQUE DE XII" EN EL CONDADO DE TREVIÑO

De nuevo nuestro estimado amigo, Pedro Novella, se ha puesto en contacto, para mandar las fotografías y la información complementaria, sobre un nuevo tablero de "alquerque de XII", localizado por tierras del Condado de Treviño, situado en plena provincia de Álava.
Este nueva nueva pieza catalogada, se localiza en la ermita románica de La Concepción" en San Vicentejo, más concretamente en un sillar colocado en la parte baja de la cabecera de su ábside.
El sillar en que fue grabado este tablero de juego es de piedra caliza muy arenosa y presenta dentro y fuera del diseño que nos representa claramente un "alquerque de XII", numerosos "grafitti", con surcos más finos que los que delimitan nuestra figura, que mide unos 17 centímetros de lado. La conservación es regular, y lo peor es la pérdida de superficie grabada, que nos viene dada por dos huecos irregulares.
La ubicación de esta piedra formando parte de la pared del ábside, nos plantea como la mayoría de los casos que ocurre lo mismo, que la misma fué reutilizada para levantar dicha estructura y por ello, el tablero de juego es anterior, correspondería a la fase constutiva de la iglesia y sería realizado por los canteros u otros operarios que formaban los grupos de construcción, para pasar su tiempo libre y luego sería colocada en el lugar que hoy la encontramos, perdiendo con ello su funcionalidad como tablero de juego.
Otra hipótesis es que fuese grabado dicho diseño, a semejanza al tipo de tablero que comentamos y que poseyese otra función y significado, hoy en día no podemos definir.
Como viene siendo habitual cuando se realizan hallazgos de este tipo, desde este blog animamos a las personas que suelen viajar a lugares de época romana o medieval y en los cuales puede haber grabados de tableros de juego, se fijen bien en las piedras que observan, que pueden llevar una sorpresa...logicamente luego le pedimos que nos lo comuniquen para poder ser expuesto y divulgado desde estas páginas.
Nota.- En las fotografías de Pedro Novella, arriba el "alquerque de XII" y en la de abajo, vista de la cabecera de la iglesia, donde se encuentra el sillar con el grabado. Desde aquí quiero dar las gracias a mi amigo, por su colaboración desinteresada.

1 comentario:

Tadeus dijo...

Hola.
En una iglesia de Valeria, en Cuenca, vi un tablero de juego muy parecido a este empotrado en una pared. La iglesia está llena de piezas romanas, como corresponde a un lugar tan rico en restos de esa época, y tal vez por eso a nivel popular se supone que el tablero es de origen romano. Tal como veo, debe ser más bien de origen medieval, un alquerque de doce.
Muchas gracias por este blog, tan enriquecedor.