viernes, 8 de julio de 2011

JUEGOS DE CAZOLETAS EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS (GRECIA)


Resultado del último viaje de mi amigo Juan Carlos Campos Gómez y su mujer Estrella, a la conocida acrópolis de Atenas (Grecia), fue la localización de una serie de grupos de cazoletas en diferentes lugares de este monumento, del que conocíamos tan sólo, la existencia de varios grupos de cazoletas de diferente tamaño y número, en dos gradas del famoso templo del Parthenón y de los que dimos cuenta en un pequeño comentario en este mismo blog.
Ahora gracias a nuestros amigos, que gentilmente nos pasaron la información y las fotografías, podemos hablar de otras agrupaciones de cazoletas de diversa tipología, en cuanto a sus dimensiones, profundidades y distribución, en tres zonas que hablamos a continuación.
En el Erecterión, se pueden contemplar dos conjuntos diferentes. El primero está bajo las columnas de la zona este del templo ( para situarnos, podemos decir que las conocidas esculturas de las Cariátides están orientadas al sur) y corresponden a tres tipos: el primero, son varios grupos de cuatro cazoletas; el segundo, otro grupo de cuatro y otras aisladas; y por último, un grupo de tres y otras algo distantes entre si. El segundo conjunto lo podemos ver en la zona norte, en la parte baja del templo, al lado opuesto en donde se localizan las Cariátides. Podemos contabilizar aquí un grupo de hasta ocho cazoletas, siendo la que ocupa el lugar central, la de mayor tamaño.
En las cercanías del Santuario de Pandión y el museo de la Acrópolis, en un muro de la terraza-mirador donde ondea una gran bandera griega, tenemos tres conjuntos: dos formados por cuatro cazoletas; y el último, por siete cazoletas.
Finalmente, cerca de los Propileos, en las escaleras que los comunican con el Parthenon, hay dos líneas paralelas formadas por seis y tres cazoletas, respectivamente, en uno de los peldaños y en otro, varias cazoletas aisladas.
Teniendo en cuenta lo expuesto aquí y en el citado comentario de las cazoletas del Parthenón, podemos decir que nos encontramos con diferentes tipos de tableros de juego, algunos completos y muy sencillos (tipo alquerque del tres o "tres en raya"; otros que posiblemente están incompletos pues no han llegado hasta nosotros, debido al desgaste de las piedras en las que fueron grabados; otros que pueden corresponder a tipos de juegos de tableros que hasta la actualidad no sabemos de ellos; y por último, otros, sin duda, corresponden a tableros inacabados, esto es, que nunca los finalizaron y por ello nos es imposible su clasificación.
Son muchos los paralelismos que podemos encontrar a alguno de estos tableros formados por grupos de cazoletas: En España los tenemos muy bien representados en el teátro de Emérita Augusta e Itálica. Ya fuera de la península ibérica, también ofrecen gran semejanza, con los localizados igualmente en varias gradas, de la basílica Claudia, en el Foro romano.
La cronología podremos situarla ya hacia época romana o en algunos casos, podrían corresponder hasta a una etapa anterior y pertenecen al mundo griego.
Nota.- La fotografía inferior corresponde al grupo de cazoletas cercana a los Propileos y la superior, a uno de los encontrados en el templo de Erecterión.

No hay comentarios: