viernes, 9 de octubre de 2009

TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS Y MEDIEVALES EN GALICIA. ESTADO DE LA CUESTIÓN. (V)

Tableros en iglesias posteriores a la Edad Media

Aquí podemos distinguir, los piedras grabadas que fueron reutilizadas en la construcción de la iglesia posterior a la Edad Media, pero que pudieron ser sillares de anteriores construcciones y los tableros grabados en piedras, de la misma época de la construcción moderna.

De los primeros tenemos, en la provincia de Pontevedra, un “alquerque de nueve” en la ermita de Nosa Señora da Renda de Combarro (Poio) y otro “alquerque de nueve” en la iglesia parroquial del Divino Salvador de Poio .El tablero que podemos observar perfectamente en el primer caso se encuentra reutilizado en la pared interna y sus medidas son: el cuadrado más externo mide 23 centímetros de lado; el intermedio, 17 centímetros; y el último que posee, una pequeña cazoleta central, tan solo mide 11 centímetros.

En el caso del tablero de juego de la iglesia de Salvador de Poio, el sillar reutilizado en el que se haya grabado, está en la pared externa de su muro sur. Por estar fragmentado dicha pieza por el lado que posee los grabados, sólo podemos dar con certeza, la medida del lado de la figura cuadrangular más interna que son unos 14 centímetros aproximadamente.

Por último de los segundos, posemos dos ejemplos: En la ermita de los santos Xusto y Pastor ( Cotovade, Pontevedra) que podemos decir que comenzó a construirse enel siglo XIV y finaliza hacia el silgo XVII, tenemos un modelo de "alquerque de tres" sencillo, que se encuentra en una de las piedras de la bancada situada a la izquierda, del pequeño atrio que posee la ermita. El tablero de juego nos viene dado por una figura rectangular de unos 31 centímetros de largo por unos 22 centímetros de ancho. Esta forma posee las dos líneas rectas que partiendo de los puntos intermedios d sus lados, se cortan en el centro. Y para finalizar, ya en Santiago de Compostela ( A Coruña) en un banco pétreo en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada a los pies del monte Pedroso, tenemos una serie de nueve cazoletas, alineadas de tres en tres y paralelas unas a otras, formando un diseño rectangular, en donde las líneas o surcos, nos vienen sustituidos por pequeñas cazoletas de variado diámetro y profundidad. Este diseño geométrico formado por pequeña cazoletas, podemos incluirlo dentro de los denominados "alquerques de tres" o al tipo que engloba a las formas de los conocidos como juegos de "mancala".

Quiero dejar constancia aquí, de la existencia de otros tableros de juego, en proceso de catalogación y que por espacio de tiempo no estudiamos aquí. Sería el caso del tablero de “alquerque de nueve” que se encuentra en un sillar reutilizado en el antiguo palacio arzobispal de Ourense, hoy día, convertido en museo arqueológico; etc..

Nota.- En la ilustración, detalle del tablero de juego de “alquerque de nueve” que puede verse reutilizado en una de las paredes interiores de la ermita de Nuestra Señora da Renda ( Combarro, Poio, Pontevedra)

No hay comentarios: