sábado, 17 de octubre de 2009

ALQUERQUES DE ASTORGA Y BAILLO ( LEÓN )

Para completar la lista de tableros de juego que tenemos documentados en la provincia de León, luego de los la catedral de esta provincia como los del monasterio de Carracedo, traigo aquí a dos tableros más, que se encuentran en Astorga y en Baillo.
Antes de nada, tengo que dejar constancia aquí, de la incansable labor de investigación que está llevando a cabo, mi amigo Juan Carlos Campos, por esta toda zona, de la que da buena muestra en su interesante blog titulado Tierra de Amacos, al que recomiendo que visiten los amantes de estos temas culturales. Tomo de Juan Carlos, las fotografías y la noticia de estos dos nuevos tableros de juego y quiero darle desde aquí mis más expresivas gracias y animar de que continue con sus pesquisas.
El primer tablero de juego, el de Astorga, se encuentra concretamente, grabado en una piedra reutilizada en la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, que antiguamente se conocía como la iglesia de San Julián, la única en la zona que conserva restos románicos del siglo XII, aproximadamente. Posiblemente la citada piedra fue reutilizada en la última reconstrución o reforma de dicha fachada, que se puede documentar hacia el siglo XVIII. Aunque se encuentra a gran distancia del suelo, se puede apreciar perfectamente el diseño geométrico que corresponde a un tablero de juego de tipo "alquerque de doce". Sería deseable, que cuando se acometa algún tipo de obra ahí (reforma, limpieza,..), se tomarán las medidas del mismo y se realizara el calco de papel correspondiente.
El otro tablero de juego se ubica en la iglesia del pueblo de Baillo, municipio de Truchas, ya en la comarca de La Cabrera. En una laja de pizarra, en uno de los muros del cierre del pórtico cubierto de la mencionada iglesia, se ve claramente un sencillo "alquerque de tres", más conocido como de "tres en raya", que presenta unos surcos bastante finos y poco profundos. Este detalle, junto a que cerca del mismo, existen por desgracia "grafittis" con nombres contemporáneos, nos pueden dar una cronología bastante moderna para el mismo, pero nos habla sin duda de la tradición a este juego en la zona. Tradición que posiblemente se remota a siglos anteriores.
Para finalizar, sólo mencionar otro "alquerque de tres" localizado en el pueblo de Castrillo de los Polvazares, más contratamente en una piedra de su calle Real. Si del anterior poseemos dudas respecto a su cronología moderna, éste es más difícil de concretar y podría datarse en épocas cercanas a nuestros días. El estudio de las tradiciones y el floclore de esta comarca tendría que darnos muchas respuestas a nuestras preguntas.
No quiero terminar este breve comentario, sin mencionar otros posibles tableros de juego, también localizados por J. C. Campos, en diferentes pueblos de esta área geográfica, que están formados todos ellos por agrupamientos de pequeñas cazoletas, distribuídas formando diversos diseños geométricos, que bien podrían tratarse de tableros de juego antiguos.

2 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias a personas como José Manuel los aficionados a la arqueología podemos tener voz, ya que si alguien se encuentra un grabado o alquerque de cualquier tipo, es un lujo el hecho que pueda contactar fácilmente con uno de los mejores especialistas, resolver sus dudas y ver reconocido y divulgado su descubrimiento.
Animo a todo el mundo a colaborar, hay bonitas recompensas solo por tener los ojos bien abiertos

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Muchas gracias por el comentario.Pero también hay que decir que gracias a otras personas, como tú,que recorriendo parajes geográficos de todo tipo y dedicando muchas horas fde su tiempo libre, haceis posibles que otros tengamos informaciones de primera mano, que no llegarían a nosotros, si no fuera por vuestra colaboración desinteresada. Un fuerte abrazo desde Galicia.