domingo, 14 de febrero de 2010

JUEGOS DE CAZOLETAS EN LA ANTIGUA GRECIA

Ya abandonando las tierras del cercano Oriente, pero poco, y quedándonos en Grecia, hoy hablaremos muy brevemente de algunos posibles juegos de tableros a base de series de cazoletas localizados en esta área geográfica y datables en épocas antiguas.
Las fotografías yla información nos la proporciona, como es habitual, nuestro amigo D. Félix da Costa Pardo y hoy nos vamos a referir a un juego de cazoletas o serie de cazoletas localizado en una gran piedra situada en la entrada a la denominada tumba de Agamenón, en la mítica ciudad de Micenas, en el Peloponeso griego y en el centro de la antigua Atenas, más concretamente en el templo de Hefestión, situado a la izquierda de la famosa Ágora, viniendo de la Acrópolis ateniense.
La piedra con posible tablero de juego de cazoletas o huecos, de Micenas, consiste en un agrupamiento de diferente oquedades, de las que se pueden distinguir perfectamente cinco de ellas, que configuran un diseño geométrico, que correspondería a un sencillo "tres en raya". A su lado existen otras cazoletas que podrían pertenecer a este juego, con variantes, o a otros que no han llevado a nosotros.
El juego del templo de Hefestión, ya en la Atenas clásica, consiste en una serie de doce cazoletas, distribuídas, en una serie de seis en línea recta, con otra paralela con la misma cantidad de huecos, debajo de ella. La conservación de este tablero es magnífica por la buena calidad del mármol en la que están grabadas.
Para una mayor información sobre la tumba de Agamenón y del templo de Hefestión atenisense, se puede consultar en las páginas correspodnietes de wikipedia, relativas a los citados monumentos: Tesoro de Atreo y Hefestión.
Son muy numerosos los tableros de este tipo en todo los monumentos griegos. Los tradicionales "mancalas" están presentes en la mayoría de los yacimienstos arqueológicos que podemos visitar en este país. El problema es el dar una cronología correcta a este tipo de tableros de juego. Ya conocidos desde época griega clásica, muy conocidos y practicados en la romainzación de esta zona geográfica, van a ser muy frecuentes en la etapa posterior, ya cercana a la edad media y que dará origen al famoso juego árabe de "mancala".
Como suelo hacer en este tipo de comentario, animo a la gente que viaja a zonas arqueológicas por todo el mundo, que se fije en las piedras que va contemplando a su alrededor, pues pueden estar al lado de tableros de juegos, que aún no están identificados o no han sido publicados y por lo mismo no son conocidos.
Comentario de las fotografías: De abajo hacia ariba: Gran piedra con serie de cazoletas situada en la entrada de la denominada "tumba de Agamenón" en la mítica ciudad de Micenas; y en las siguientes imágenes, tenemos un detalle y una panorámica general del tablero de juego de cazoletas localizado en el templo de Hefestión, en Atenas.

No hay comentarios: