domingo, 14 de febrero de 2010

TABLEROS DE JUEGOS MEDIEVALES DEL CRAC DE LOS CABALLEROS (SIRIA)

Hoy nos ocuparemos de una de las fortalezas medievales más legendarias y míticas del tiempo de las cruzadas : El Crac de los Caballeros.

Según la wikipedia: “El Crac de los Caballeros (Krak des Chevaliers en francés, fortaleza de los caballeros en una mezcla de árabe y francés) es un castillo situado en la actual Siria que fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en Siria durante la época de las cruzadas. Fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad, en el año 2006 junto con el Castillo de Saladino. …El castillo fue construido por los cruzados sobre un espolón del desierto sirio con el fin de proteger la ruta que unía la ciudad siria de Homs (bajo dominio musulmán) con Trípoli (Líbano), capital del condado del mismo nombre, en la costa del Mediterráneo.La fortaleza original había sido construida por el emir de Alepo. Fue capturado por Raimundo IV de Tolosa en 1099 durante la Primera Cruzada, pero fue abandonado cuando los cruzados siguieron su ruta hacia Jerusalén. Fue recupado por Tancredo, príncipe de Galilea en 1110. Raimundo II, conde de Trípoli, se lo cedió a los caballeros hospitalarios en 1142. Durante el siglo y medio siguiente, los caballeros construyeron una imponente fortaleza, la mayor de Tierra Santa, que resistió al menos doce asaltos por parte de los musulmanes”….Para los que le interesa saber más la historia de este castillo, consultar la página, siguiendo el enlace.

Gracias de nuevo a mi buen amigo Félix da Costa Pardo, que me cedió sus fotografías y las informaciones respectivas, hoy podemos analizar dos juegos de cazoletas que se encuentran en la torre de homenaje del citado castillo.

Los dos tableros de juego presentan dos series horizontales y paralelas de siete huecos semiesféricos o cazoletas de medianos tamaño. Uno de otro se diferencian que uno de ellos, posee una cazoleta en la parte superior de la primera serie. Como comentamos en otras ocasiones, posiblemente este hueco, serviría para depositar las fichas con las que se iban a jugar o eran eliminadas durante el juego.

En las fotografías podemos ver, como uno de los tableros de los juegos, se encuentran en un banco adosado a la pared cerca de un ventanal y el otro se localiza justo, en la piedra horizontal en la base del hueco de una ventana.

Desde ambos lugares, se posee una magnifica vista del entorno y nos hablan de los momentos de ocio que pasaron las personas en estos recintos, alternando posiblemente tiempos de vigilancia con los de descanso.

Estos juegos de cazoletas que contemplamos, son parte de los muchos otros que existen por otras dependencias de la fortaleza, la mayoría grabados en determinados pisos y en algunas escaleras, y por ello, peor conservados que los que hoy mostramos aquí, por ser constantemente pisados por los turistas que visitan el monumento y no darse cuenta del tema, por no estar debidamente señalizados y protegidos.

Para finalizar sólo comentar que si bien estos tableros son de época medieval, lo que no sabemos con certeza absoluta es si fueron realizados por los cruzados o por los árabes, pues como se sabe esta impresionante fortaleza fue ocupada por ambos ejércitos.