domingo, 14 de febrero de 2010

TABLEROS DE JUEGO EN LAS CIUDADES ROMANAS DE PALMIRA Y APAMEA ( SIRIA )

Hoy vamos a finalizar nuestra incursión en tierras sirias en busca de tableros de juego, documentando varios localizados en las bellas y monumnetales ciudades romanas de Palmira y Apamea, meta de numerosos visitantes que buscan, cada año, las mejores ruinas de esta época por esa área geográfica tan llena de yacimientos arqueológicos.
En Palmira el monumneto más visitado es el denominado templo consagrado al culto del dios Bel, que es una derivación del famosos culto al dios babilónico Baal. Este edificio religioso fue construído hacia el año 32 después de Jesucristo y alrededor del mismo, en numerosas piedras que enlosan diferentes áreas adyacentes al mismo, se pueden ver algunos tableros de juego del tipo de agrupamiento de cazoletas, en serie de dos, paralelas y que nos hablan del conocido juego de "mancala". Traemos dos de muestra y en ellos vemos, una serie de dos líneas de pequeños huecos paralelas, de 8 y 5 en concreto, mal conservados, pues la superficie de la piedra en la que fueron grabados, es de mala calidad, se realizaron por "piqueteado" y el paso del tiempo y la gente por ellos, los ha deteriorado mucho. Para los lectores que quieran conocer más sobre la ciudad de Palmira, doy el enlace con la página de wikipedia que habla sobre la misma.
En la ciudad de Apamea, también se pueden apreciar diversos tableros de este mismo tipo, reproduciendo aquí uno localizado en la importante y larga "vía columnata". Aquí vemos, con bastante dificultad, una serie de cinco pequeños huecos en linea recta paralelos con otros. Como los mencionados anteriormente, su estado de conservación, por parecidas circunstancias, es muy malo. Para los que deseen conocer algo más sobre esta ciudad, que enlacen con la página que se indica de wikipedia.
La información y las fotografías que he utilizado, al igual que la de los comentarios anteriores sobre los tableros de juego en Siria, me fueron facilitadas por mi buen amigo y entusiasta conocedor de nuestro pasado, D. Félix da Costa Pardo, a quiem le agradezco su colaboración continuada.
Comentario de las imágenes: De abajo hacia arriba: los dos tableros de "mancala" de la ciudad de Palmira; a continuación una panorámica general del templo Bel; luego el sencillo tablero de serie de cazoletas o huecos de Apamea; y por último, una vista parcial de algunos edificios públicos de la "via columnata" en donde se localiza el anterior juego.

No hay comentarios: