miércoles, 3 de febrero de 2010

LA FICHA DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE XII" DEL CONVENTO DE SANTA CATERINA (BARCELONA)

Gracias a la arqueóloga Julia Beltrán de Heredia Bercero, de Barcelona, a la que ya me he referido en anteriores comentarios, relativos a los juegos de tablero en la ciudad condal, hoy puedo traer aquí una pieza única y excepcional. Se trata de una ficha de juego de pizarra encontrada en las últimas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el convento barcelonés de Santa Caterina, en cuya sala capitular, se localizó una piedra reutilizada en la que se puede distinguir un diseño geométrico grabado en su superficie que corresponde a un tablero de "alquerque de III" o más conocido como "tres en raya".
Lo que hace especial a esta ficha de juego es que posee grabado en una de sus superficies, un pequeño diseño que pertenece al modelo del tablero de juego denominado de "alquerque de XII".
Esto nos lleva a considerar que esta ficha era utilizada para practicar el citado juego en un tablero de "alquerque de XII", que es el que está representado en la superficie de la misma.
No conozco hasta la actualidad ningún otro ejemplo similar al que hoy se presenta aquí. Poseemos una variada gama de fichas de juego realizadas en distintos materiales ( piedra, cerámica, pasta vitrea,..), colores, dimensiones,... pero en ninguna de ellas se puede apreciar un grabado parecido al que hoy reproducimos que nos hable con claridad para que juego se utilizaban las citadas piezas.
Es interesante señalar que si son muy frecuentes los hallazgos de piezas arqueológicas que podemos definir como "fichas de juego", son más difíciles de localizar los tableros de juego en los que se practicaban los diferentes tipos y aún más difícil, como señalamos, el encontrar una pieza de juego con la representación del mismo grabada en la misma y que nos informa para que tipo de juego era utilizada esa ficha en concreto.
Animo a las personas que cuando tengan ocasión de ver algunas de estas fichas de juego, expuestas en muchas ocasiones en las vitrinas de los museos, que las contemplen con detalle, para poder observar si poseen algún tipo de grabado en sus superficies, como la que hoy presentamos y que pudieron pasar desapercibidas al ser encontradas en las excavaciones.
Nota.- En las fotografías proporcionadas por Dña. Julia Beltrán, podemos apreciar el "alquerque de III" y la ficha con el grabado de un "alquerque de XII", al que hacemos mención en este breve comentario. Doy las gracias a la citada arqueóloga por su colaboración desinteresada.

No hay comentarios: