viernes, 5 de septiembre de 2008

TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS EN ÉFESO (ASIA MENOR)

Es de todos conocido de que en la denominada antiguamente "Asia Menor", correspondiente en la actualidad al área que ocupa Turquía, existieron numerosas e importantes ciudades griegas y luego romanas. De estas últimas, podemos destacar, entre otras, Pérgamo, Halicarnaso, Mileto, Priene, Sardes, Esmirna, Termesos, Xantos y finalmente, Éfeso.
Son miles de turistas que visitan estas antiguas ciudades, quedando perplejos por el esplendor de sus ruinas, que admiran auque sea de forma parcial, pues por desgracia, las ciudades en su auge no han llegado a nosotros, sino ya en su decadencia y gracias a interminables labores de excavaciones arqueológicas.
Hoy nos vamos a detener en la ciudad de Éfeso, que podríamos decir que entre las anteriormente citadas, correspondería al gran centro cultural de toda esta zona geográfica. De ello nos hablan con elocuencia sus restos que podemos hoy día admirar: puerto y termas; gimnasios; teatro; ágora; templos de Serapis y Adriano-; la biblioteca de Celso; el Ninfeo; el Odeón; los acueductos; sus fuentes,...
Gracias a un amable lector de este blog, D. Xavier Sierra Valenti, que se puso en contacto y nos freció la información y las fotografías correspondientes, hoy presentamos aquí dos tableros de juego romanos de Éfeso, de diseño circular con radios, uno muy simple ( muy similar a los encontrados en otras ciudades de Hispania) y otro más complejo, pues presenta dos círculos concéntricos, con sus respectivos radios grabados que se cruzan en su interior, pero que entre ellos, poseen una serie de letras grabadas, que necesitarían ser analizadas con detalle. Nos ofreció otro juego grabado más y un interesante tablero de juego romano, de otro tipo, que se encuentra en el Museo de Éfeso y que será motivo de otro comentario en este blog.
Estos tableros de juegos romanos, están grabados ( como es habitual) en las losas de diversas calles de esta ciudad y por ellas pasan multitud de gente a ver las ruinas...pero por desgracia, posiblemente no reparan en ellos, pues desconocen su significado y no están señalizados. Esto que ocurre en este lugar, es frecuente en la mayoría de otros casos similares. Tiene que darse, con personas, como nuestro amigo Xavier, que les interese el tema y que le den el valor que merecen.
Animo desde aquí, como ya lo hiciera en otra ocasión semejante, a las personajes que viajando por el mundo adelante, encuentran cosas similares, a ponerse en contacto y mostrar a los demás lo localizado.
Puedo decir, que el objetivo de este blog ( y lo apuntamos al principio de la andanza del mismo) es ese: que participen cuantas más personas más y que entre todos podamos hacer un catálogo lo más completo posible y por otro lado, indicar a otras personas, que van a visitar los lugares arqueológicos en los que tenemos documentados algunos tableros de juegos, que puedan verlos.
Nota.- En las fotografías de Xavier Sierra Valentí, gentilmente cedidas para esta publicación, se pueden ver los dos tableros romanos circulares localizados en las calles de la antigua Éfeso.

2 comentarios:

Xavier Sierra Valentí dijo...

Me alegro de que mis fotos de Éfeso hayan sido útiles para establecer comparaciones con otros juegos de tablero coetáneos.
En el caso de estas fotos de Éfeso, los tableros están grabados en las losas de mármol del pavimento de la Vía Arcadiana, una de las vías principales de Éfeso. No son los únicos. Hay muchos tableros de juego, unos mejor conservados que otros, en las losas de esa calle. Sus características son muy similares a los ya aportados, por lo que estos ejemplos bastan para representarlos a todos.

Xavier Sierra Valentí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.