lunes, 6 de octubre de 2014

TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS DE LA CIUDAD DE TESALÓNICA ( MACEDONIA, GRECIA )







"Tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a. C., Tesalónica pasó a ser parte del Imperio romano. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) con Durazzo (actualmente Durrës enAlbania). En 58 a. C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica.
En las excavaciones que se han venido haciendo, ha salido a la luz la antigua ágora con sus edificios de la época helenística y de la época romana del siglo I a. C. En su museo se guarda una rica colección de antigüedades. (Vikipedia).
Luego de esta breve reseña de la Tesalónica romana, situada en la región de Macedonia, en Grecia, paso a analizar varios juegos de tableros romanos, localizados en los alrededores del ágora y de la vía Egnatia, en diversas piedras que forman parte de escaleras o enlosados de los lugares señalados.
Toda la información y las fotografías se las debo a mi buen amigo Félix da Costa Pardo, que como en múltiples ocasiones me las proporcionó, como resultado de uno de sus frecuentes viajes culturales, con su mujer, María José.
Como veremos a continuación, estos tableros grabados corresponden a diferentes tipología.
Los que están localizados en uno de los peldaños de un edifico del ágora, corresponden a diferentes agrupamientos de pequeñas cavidades o cazoletas, de escaso diámetro y poca profundidad.Los grupos que forman son muy variados, y nos recuerdan a otros semejantes, de la basílica Iulia, en el Foro de Roma, los de Santa Sofía en Istambul o incluyo y más cerca de nosotros, los del teatro de Mérida.
Ya en la vía Egnatia se presentan tres modelos: el primero nos viene dado por un diseño rectangular que forma diez cuadrados alineados y paralelos.Otro se trata de un clásico tablero de juego de forma circular con seis radios. Y por ultimo, aunque presenta un círculo con radios, aquí son ocho y entre ellos, en su zona de unión con la circunferencia, se enlazan con pequeño semicírculos.
Nota.- En las fotografías, de arriba hacia abajo, cuatro del ágora y el resto de de la vía Egnatia.






No hay comentarios: