sábado, 28 de julio de 2012

TABLEROS DE JUEGO DE VISEU Y BRAGANÇA (PORTUGAL)

 
 
 Hoy nos vamos a parar a analizar brevemente dos interesantes tableros de juegos grabados en granito en dos localidades portuguesas; un "alquerque de XII" en Bragança y un "alquerque de IX" en Viseu.
El primero de ellos se puede ver, en un bloque reutilizado en el banco interior adosado, de la conocida "Domus Municipalis" de Bragança, construcción datable hacia el siglo XIII. Como nos encontramos ante una piedra que no se encuentra en el lugar que fue grabada, tenemos que darle una cronología algo anterior a la citada fecha que utilización de la citada construcción románica. Está fragmentado y sus medidas actuales son de 260 milímetros por 290 milímetros. Sus surcos aunque incisos están bien marcados y anchos, formando parte de3l diseño geométrico que nos define el "alquerque de XII". En la primers foto, empezando por arriba, podemos ver el mencionado juego de tablero medieval.
El segundo, lo podemos ver en una gran basa romana que se encuentra depositada en el "claustro da Sé", de Viseu y según las referencias recogidas fué encontrada en esta misma dependencia religiosa.
El grabado que corresponde al diseño de un "alquerque de IX" está realizado en la parte superior de la citada pieza arquitectínica, casi ahacia su parte central, que presenta una superficie totalmente plana. Sus dimensiones son: 245 milímetros por 260 milímetros, poseyendo por ello una forma rectángular con los surcos que definen el juego, bastante bien marcados.
En cuanto a la cronología, podemos apuntar que podría datarse ya en época romana, del tiempo en que se trabajo en construcciones de esa época, sin destarcar que podía corresponder a un grabados realizado posteriormente, ya en época medieval, cuando dicho elemento constructivo ya no estuvise "in situ".
En la fotografía central se ve una visión general de la basa y el grabado y en la imagen siguiente, se observa un detalle del juego de tablero.
  Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.

martes, 17 de julio de 2012

JUEGO DE TABLERO DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE AHEDO DE BUTRÓN (BURGOS)






 De nuevo a la labor exhaustiva de investigación que está llevando a cabo nuestro amigo Pedro Novella, podemos presentar aquí otro juego de tablero correspondiente a un "alquerque de IX", localizado en la bella iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Ahedo de Butrón, en la provincia de Burgos.
El citado juego se encuentra en un sillar fragmentado encima de la bancada lateral del muro Sur de la iglesia, que conserva una extraordinaria portada que nos muestra un tímpano con imágenes de la adoración de los Reyes Magos.
Como es habitual en estos casos se consideramos el diseño geométrico como un tablero de juego, tenemos que considerar, que no está "in situ" la piedra en la que fué grabado. Esto es, dicho de otra forma, que la citada piedra fue reutilizada como sillar en la pared en la que podemos verla hoy, en una época posterior a su realización.
Como apuntamos en ocasiones, también puede tratarse de un diseño grabado en el sillar ya colocado y que nos hablaría de un significado que tendría dicho símbolo para la gente de esos tiempos.
El grabado que podemos apreciar que representa un "alquerque de IX" posee unos surcos muy finos y fue realizado por un objeto metálico de punta muy fina o por una piedra con punta también afilada, pero logicamente más dura que sobre la que se realizó el grabado.
En cuanto a la cronología, a "grosso modo" y por similitudes con otros, podemos datarlo hacia la edad media, sin poder concretar con precisión el siglo, aunque como es habitual en los analizados, se pueden situar hacia los siglos XII-XIII.
Nada más podemos decir de este nuevo juego de tablero, que viene a engrosar el inventario de los localizados en tierras castellanas y más concretamente en tierras de Burgos.
Nota.- En las fotografías de Pedro Novella, al que agrademos como siempre su colaboración desinteresada, podemos ver, de arriba hacia abajo: Una vista general de la iglesia, por su lado Sur; un detalle de las imágenes situadas encima del citado tímpano; portada sur y bancada lateral, en que está señalizado con una X el sillar en que se encuentra el grabado; la misma imagen, pero sin la X de señalización: y por último un detalle del tablero de juego de "alquerque de IX".




domingo, 1 de julio de 2012

PINTURAS PREHISTÓRICAS Y TABLEROS DE JUEGOS EN SOCUEVAS DE SAN MIGUEL (ÁLAVA)





Gracias de nuevo a la información y fotografías de mi buen amigo Pedro Novella, hoy podemos presentar aquí, unos tableros de juego que comparten espacio arqueológico con grabados y pinturas prehistóricas.
Se trata de un abrigo bajo roca que se sitúa muy estrategicamente situado en el terreno, dominando el valle por el que pasa el río Baias, en Álava, en la zona límite entre la Ribera Alta y Baja, en concreto en el lugar denominado Socuevas de San Miguel.
 En él, al lado de pinturas y grabados de tipo esquemático, de color rojizo, datable en ya en época postpaleolítica, se localizan dos juegos de tableros, de los denominados "alquerques de III", ya correspondientes a épocas medievales o posteriores.
El lugar, en la actualidad vallado para debida protección de los citados restos arqueológicos, tan fáciles de sufrir alguna agresión y perderse para siempre, como ocurre en muchas ocasiones, nos muestra en la pared del mismo, varios pinturas de color rojo, de la que podemos destacar un interesante antropomorfo muy bien conservado.
En la parte baja de la cavidad, cercanos entre si, se localizan dos juegos de tablero del tipo "alquerque de III", también conocido popularmente como "tres en raya". Uno de ellos, de menor medida que el otro, posee en su parte central una cazoleta muy marcada y que puede indicarnos que fue realizada con posteriordad al grabado original de surcos de perfil en "V", realizados pues con instrumental metálico, posiblemente o con el filo de una piedra más dura que la que fue realizado el grabado. El diseño es el habitual en este tipo de tablero, sólo poseyendo una línea más en su parte baja.
El otro nos presenta aún unos surcos más finos y no posee ninguna cazoleta en su zona central.
El emplazamiento del abrigo rocoso en si, como en el lugar que fueron grabados estos juegos de tableros, nos evidencian las funciones de control y vigilancia, que poseía este punto en las distntas épocas en las que fue utilizado.
Por las características de su ubicación y la técnica de grabado empleada, podemos apuntar una datación medieval o algo posterior para estos dos tableros, que sin lugar a dudas, están relacionados con la práctica del pastoreo en la zona y nos hablan de la forma en la que podían entetenerse los pastores en su largas horas de espera.
Nota.- En las fotos de Pedro Novella podemos ver, de abajo hacia ariba: situación de uno de los tableros de juego, en el espacio del abrigo; antropomorfo pintado de rojo en la zona alta de la cavidad; ubicación de la anterior pintura prehistórica; detalle del tablero de "alquerque de III" mejor conservado; y por último el segundo juego, con su cazoleta central añadida.