domingo, 2 de septiembre de 2012

JUEGOS DE TABLEROS ROMANOS Y MEDIEVALES EN BULGARIA

 
 
 
 
 
 
 
Gracias  una vez más a la información y las fotografías de mi amigo Félix da Costa, que viajó con su mujer, María José, hace unos días a Bulgaria, hoy puedo presentar varios juegos de tableros romanos y medievales localizados en ese país.
Empezamos por los localizados en dos monumentos romanos de la ciudad de Plovdiv, en la actualidad la segunda ciudad más importante de Bulgaria, en las  tierras bajas de Tracia y conocida en época romana como, Trimontium.
El primero de los juegos de tableros, corresponde al conocido como "alquerque de IX", en bastante buen estado de conservación. Se encuentra grabado en una de las gradas del estadio romano de la citada ciudad, poco visible hoy en día, pues parte del mismo aún se encuentra enterrado debajo de la zona peatonal que lo rodea. Según las fuentes consultadas, esta construcción romana fué construída hacia el siglo II después de Jesucristo.
Llama la atención, como de uno de sus lados, salen unos surcos que van hacia el exterior, que no podemos identificar claramente si forman parte del diseño o corresponden a oto anterior al mismo.
El segundo tablero lo localizamos también grabado en unas gradas, pero en esta ocasión, en el bello teatro romano de la misma ciudad, construído igualmente hacia el siglo II después de Jesucristo. Nos viene dado por un agrupamiento de 12 pequeñas cazoletas de diversos tamoños y que forman un espacio circular, con una distribución poco frecuente en ste tipo de tableros compuesto de series de cazoletas. Completa el conjunto, dos pequeñas cazoletas más, a un lado del diseño del que hemos hablado anteriormente.
Por último, el tercero, lo encontramos en Ivanovo, cerca de la ciudad Ruse y fué localizado en uno de los conocidos e interesantes monasterios rupestres que existen en dicha lugar. Éste en concreto fué construído hacia el siglo XII, poseyendo bellos frescos del siglo XIV.
El tablero consiste en doce cazoletas grabadas, en dos series de seis pequeñas cazoletas paralelas entre si. Este diseño es bastante usual en los que conocemos y podemos concluir que posiblemente podemos datarlo en época medieval.
Notas.- Podemos ver en las fotografías que ilustran este comentario, de arriba hacia abajo: el tablero del "alquerque de IX" del estadio romano de Plovdiv; vista parcial del estadio romano de Plovdiv; dos vistas del tablero de cazoletas del teatro romano de la misma ciudad; un aspecto general del citado teatro romano; un detalle del tablero del teatro; el tablero de las cazoletas alineadas del monasterio rupestre de Ivanovo; y por último una vista general del mencionado monasterio.

viernes, 17 de agosto de 2012

JUEGOS DE TABLERO ROMANOS EN LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA, ISTANBUL, TURQUÍA.( y II)


 
 
 
 
 Iniciamos el análisis de los tableros de juego localizados, de derecha a izquierda, frente a las escalinatas, como se pueden contemplar en la actualidad.
El primero (Juego 1) lo poseemos cerca de un bloque correspondiente a una cornisa, encima del pavimento, al finalizar las escalinatas. Se trata de una forma rectángular, que posee líneas rectas paralelas y que forman una retícula de 5 x 2, formando 10 pequeños cuadrados. En el extremo izquierdo, podemos ver un pequeño triángulo, que se une por uno de sus vértices a la la intersección de las líneas rectas del rectángulo. Posiblemente en el lado contrario, podría poser otro que hoy no llegamos a ver.
A la derecha, existe un pequeño cuadrado muy borroso que podría corresponder a otro juego.
También hacia la izquierda, cerca de una basa, podemos observar una diseño cuadrangular o rectangular muy borroso e incompleto, pues parte del mismo se mete debajo de la citada basa.
El segundo tablero de juego (Juego 2), tambien en el pavimento original, nos viene dado por una forma rectangular dividida por rectas paralelas, de 8 x 4, formando 24 retículas y en el margen derecho inferior, podemos apreciar un triángulo similar al documentado en el juego anterior. Todo ello con reservas, en este caso, pues está muy borroso y el no poder acercarnos más para complobarlo mejor o sacarle un calco de papel, nos impide decir algo más concreto.
Casi debajo de éste, pero en el peldano último para acceder al pavimento, se puede contemplar uno de los tableros mejor conservados y singulares de todos los localizados (Juego 3). Nos viene dado por un rectángulo dividido por rectas paralelas que se cruzan, de 5 x 2, formando 10 pequeños cuadrados, que poseen todos ellos una sencilla cazoleta, pero bien marcada en su interior. A los extremos de los lados más pequeños del rectángulo, posee dos pequeños triángulos unidos por uno de sus vértices en el cruce de las líneas rectas del rectángulo, al igual que hemos visto en los anteriores. Completa este bello tablero, dos cazoletas de mayor tamaño que las antes citadas, situadas en los dos márgenes superiores del mismo. Su función para depositar allí las fichas de juego antes y durante del desarrollo del juego es indudable.
Luego posemos otro (Juego 4), grabado también en el pavimento, que presenta un diseño rectangular dividido por rectas, 5 x 2, formando 10 pequeñas retículas. Presenta un estado de conservación no muy bueno.
El último de los tableros (Juego 5), igualmente grabado en el pavimento, consiste en dos series de cinco pequeñas cazoletas paraleas entre si, formando un conjunto de diez cazoletas.
Finalizo este pequeño comentario, lamentando no poder haber estudiado mejor estos interesantes juegos de tablero (que en cierta medida me recordaron a los que pude ver también el el inicio del pavimento y en las escalinatas de la famosa Basilica Julia, en el Forum, en Roma), al no poseer tiempo, ni medios ni autorización en ese momento para ello. Por ello no se han dado medidas de los mismos y las formas de los estudiados se han estudiado en base a las fotografías realizadas y no (como debía de ser) a unos calcos de papel bien hechos o un reportaje fotográfico más profesional. También por las mismas circunstancias los numerosos grabados que corresponden a tableros borrosos o incompletos, no se han podido analizar debidamente.
Esperemos que en un futuro inmediato se lleven a a cabo los análisis en profundiad correspondientes, para inventariar todos ellos de una forma más segura y completa.
Nota.- En las fotos aqují publicadas, podemos apreciar de arriba hacia abajo: Detalle de los tableros de juegos 2 y 3; el tablero de juego 4; la ubicación del tablero de juego 5; detalle del tablero de juego 5; y por último, una vista parcial de la localización de los juegos de tableros 2 y 3 en el conjunto arqueológico.

jueves, 16 de agosto de 2012

JUEGOS DE TABLERO ROMANOS EN LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA, ISTANBUL, TURQUÍA.(I)

 

 


A principios de este mes de Agosto, en viaje a la ciudad turca de Istanbul, antes de iniciar la visita turística tradicional a la bella iglesia de Santa Sofía, acompañado por Belén Portela , reparé en una zona excavada cerca de la puerta de acceso actual y puede contemplar diversos restos arquitectónicos  depositados en un pavimento, al que se accedia mediante una pequeña escalinata (de dos peldaños). Reparé de inmediato como en último peldaño y sobretodo en el inicio del citado pavimento pétreo, se encontraban grabados diferentes juegos de tableros, algunos bastante bien visibles y otros por desgracia, muy desgastados y borrosos y otros tapados en parte por alguna de las piezas arquitectónicas allí expuestas, como he mencionado, basicamente, monumentales cornisas y bellas basas de columnas.
Ya de vuelta en casa, estuve investigando los datos que poseemos de los citados restos arqueológicos, y pude encontrar algunas referencias a la zona excavada, pero como era de esperar, no se hacia mención alguna a los juegos de tablero que había visto.
A continuación, me referiré vagamente a los datos que poseemos de esta área excavada a la corresponde el edificio y con ello los grabados rupestres.
 Los restos arqueológicos corresponden a la segunda iglesia construída en dicho lugar, antes de iniciar las obras de la construcción de la iglesia que actualmente podemos contemplar, ordenada construir el 23 de Febrero del 532 por el famoso emperador Justiniano I.
Esta basílica anterior, que corresponde a la segunda levantada en dicha zona, la mandó construir el emperador Teodosio II (404 - 417 ) y fué inagurada el 10 de Octubre del 415. Según la tradición su arquitecto fue un tal Rufinus. Poseía techo de madera y por ello en los conocidos disturbios de Niká, sufrió un intenso incendio y se derrumbó, entre el 13 y 14 de Enero de 532.
De dicha iglesia, gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por A. M. Schneider en 1935, podemos aún hoy ver algunas piezas interesantes, de mármol, destacando de todos ellos, unos relieves, que nos muestran doce corderos, que representan los doce apóstoles y que por lo que nos cuentan, originalmente formaban parte de una colosal puerta de entrada a la iglesia. También fruto de estos trabajos arqueógicos, realizados en el patio oeste, se encontraron diferentes basas y cornisas, que como ya dijimos están expuestas en el inicio del pavimento o piso original de aquella época, accediendo al mismo, mediante una pequeña escalinata de dos peldaños.
Por ello, lo primero que podemos decir de los tableros de juego localizados, en cuanto a su cronología, es que fueron grabados entre el período de construcción o funcionamiento de esta segunda iglesia y la destrucción de la misma. Esto es, entre el año 415 y el 532.
Se pudieron documentar cinco tableros de juego y otros bastante borrosos. De ellos, cuatro fueron grabados en el inicio del pavimento, al finalizar la escalizanta y otro, en el último peldaño, antes de acceder al mismo.
Se trata de diseños geométricos de líneas rectas formando formas rectangulares ( y en algún caso triangulares) y grupos de cazoletas. En uno de ellos, vemos la combinación de los tres: un rectángulo reticulado, con cazoletas en su interior y a sus extremos con pequeños triángulos.
En el siguiente comentario, pasaremos a analizar los citados juegos.
Nota.- En las fotografías que acompañan el presente comentario, podemos ver, de abajo hacia arriba: una vista general en donde se encuentran grabados los juegos de tableros; un aspecto parcial de la zona en la que se localizada el juego de tablero de juego número 1; un detalle del anterior; otra vista general de las escalinatas y pavimento original de la segunda iglesia, sacada del lado opuesto a la publicada anteriormente; y por último, uno de los numerosos tableros de juegos de tablero que nos han llegado bastante mal conservados, muu desgastados o borrosos o en ocasiones, como ésta, tapados parcialmente por las piezas arquitectónicas que se exponen en el inicio del pavimento y final de las escalinatas.




sábado, 28 de julio de 2012

TABLEROS DE JUEGO DE VISEU Y BRAGANÇA (PORTUGAL)

 
 
 Hoy nos vamos a parar a analizar brevemente dos interesantes tableros de juegos grabados en granito en dos localidades portuguesas; un "alquerque de XII" en Bragança y un "alquerque de IX" en Viseu.
El primero de ellos se puede ver, en un bloque reutilizado en el banco interior adosado, de la conocida "Domus Municipalis" de Bragança, construcción datable hacia el siglo XIII. Como nos encontramos ante una piedra que no se encuentra en el lugar que fue grabada, tenemos que darle una cronología algo anterior a la citada fecha que utilización de la citada construcción románica. Está fragmentado y sus medidas actuales son de 260 milímetros por 290 milímetros. Sus surcos aunque incisos están bien marcados y anchos, formando parte de3l diseño geométrico que nos define el "alquerque de XII". En la primers foto, empezando por arriba, podemos ver el mencionado juego de tablero medieval.
El segundo, lo podemos ver en una gran basa romana que se encuentra depositada en el "claustro da Sé", de Viseu y según las referencias recogidas fué encontrada en esta misma dependencia religiosa.
El grabado que corresponde al diseño de un "alquerque de IX" está realizado en la parte superior de la citada pieza arquitectínica, casi ahacia su parte central, que presenta una superficie totalmente plana. Sus dimensiones son: 245 milímetros por 260 milímetros, poseyendo por ello una forma rectángular con los surcos que definen el juego, bastante bien marcados.
En cuanto a la cronología, podemos apuntar que podría datarse ya en época romana, del tiempo en que se trabajo en construcciones de esa época, sin destarcar que podía corresponder a un grabados realizado posteriormente, ya en época medieval, cuando dicho elemento constructivo ya no estuvise "in situ".
En la fotografía central se ve una visión general de la basa y el grabado y en la imagen siguiente, se observa un detalle del juego de tablero.
  Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.

martes, 17 de julio de 2012

JUEGO DE TABLERO DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE AHEDO DE BUTRÓN (BURGOS)






 De nuevo a la labor exhaustiva de investigación que está llevando a cabo nuestro amigo Pedro Novella, podemos presentar aquí otro juego de tablero correspondiente a un "alquerque de IX", localizado en la bella iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Ahedo de Butrón, en la provincia de Burgos.
El citado juego se encuentra en un sillar fragmentado encima de la bancada lateral del muro Sur de la iglesia, que conserva una extraordinaria portada que nos muestra un tímpano con imágenes de la adoración de los Reyes Magos.
Como es habitual en estos casos se consideramos el diseño geométrico como un tablero de juego, tenemos que considerar, que no está "in situ" la piedra en la que fué grabado. Esto es, dicho de otra forma, que la citada piedra fue reutilizada como sillar en la pared en la que podemos verla hoy, en una época posterior a su realización.
Como apuntamos en ocasiones, también puede tratarse de un diseño grabado en el sillar ya colocado y que nos hablaría de un significado que tendría dicho símbolo para la gente de esos tiempos.
El grabado que podemos apreciar que representa un "alquerque de IX" posee unos surcos muy finos y fue realizado por un objeto metálico de punta muy fina o por una piedra con punta también afilada, pero logicamente más dura que sobre la que se realizó el grabado.
En cuanto a la cronología, a "grosso modo" y por similitudes con otros, podemos datarlo hacia la edad media, sin poder concretar con precisión el siglo, aunque como es habitual en los analizados, se pueden situar hacia los siglos XII-XIII.
Nada más podemos decir de este nuevo juego de tablero, que viene a engrosar el inventario de los localizados en tierras castellanas y más concretamente en tierras de Burgos.
Nota.- En las fotografías de Pedro Novella, al que agrademos como siempre su colaboración desinteresada, podemos ver, de arriba hacia abajo: Una vista general de la iglesia, por su lado Sur; un detalle de las imágenes situadas encima del citado tímpano; portada sur y bancada lateral, en que está señalizado con una X el sillar en que se encuentra el grabado; la misma imagen, pero sin la X de señalización: y por último un detalle del tablero de juego de "alquerque de IX".




domingo, 1 de julio de 2012

PINTURAS PREHISTÓRICAS Y TABLEROS DE JUEGOS EN SOCUEVAS DE SAN MIGUEL (ÁLAVA)





Gracias de nuevo a la información y fotografías de mi buen amigo Pedro Novella, hoy podemos presentar aquí, unos tableros de juego que comparten espacio arqueológico con grabados y pinturas prehistóricas.
Se trata de un abrigo bajo roca que se sitúa muy estrategicamente situado en el terreno, dominando el valle por el que pasa el río Baias, en Álava, en la zona límite entre la Ribera Alta y Baja, en concreto en el lugar denominado Socuevas de San Miguel.
 En él, al lado de pinturas y grabados de tipo esquemático, de color rojizo, datable en ya en época postpaleolítica, se localizan dos juegos de tableros, de los denominados "alquerques de III", ya correspondientes a épocas medievales o posteriores.
El lugar, en la actualidad vallado para debida protección de los citados restos arqueológicos, tan fáciles de sufrir alguna agresión y perderse para siempre, como ocurre en muchas ocasiones, nos muestra en la pared del mismo, varios pinturas de color rojo, de la que podemos destacar un interesante antropomorfo muy bien conservado.
En la parte baja de la cavidad, cercanos entre si, se localizan dos juegos de tablero del tipo "alquerque de III", también conocido popularmente como "tres en raya". Uno de ellos, de menor medida que el otro, posee en su parte central una cazoleta muy marcada y que puede indicarnos que fue realizada con posteriordad al grabado original de surcos de perfil en "V", realizados pues con instrumental metálico, posiblemente o con el filo de una piedra más dura que la que fue realizado el grabado. El diseño es el habitual en este tipo de tablero, sólo poseyendo una línea más en su parte baja.
El otro nos presenta aún unos surcos más finos y no posee ninguna cazoleta en su zona central.
El emplazamiento del abrigo rocoso en si, como en el lugar que fueron grabados estos juegos de tableros, nos evidencian las funciones de control y vigilancia, que poseía este punto en las distntas épocas en las que fue utilizado.
Por las características de su ubicación y la técnica de grabado empleada, podemos apuntar una datación medieval o algo posterior para estos dos tableros, que sin lugar a dudas, están relacionados con la práctica del pastoreo en la zona y nos hablan de la forma en la que podían entetenerse los pastores en su largas horas de espera.
Nota.- En las fotos de Pedro Novella podemos ver, de abajo hacia ariba: situación de uno de los tableros de juego, en el espacio del abrigo; antropomorfo pintado de rojo en la zona alta de la cavidad; ubicación de la anterior pintura prehistórica; detalle del tablero de "alquerque de III" mejor conservado; y por último el segundo juego, con su cazoleta central añadida.





sábado, 28 de abril de 2012

JUEGOS DE TABLERO EN EL "MOINHO DO PINHEIRO, MONTEMOR O NOVO (PORTUGAL)






Ya en otras entradas de este blog, hacíamos referencia a los frecuentes hallazgos de juegos de tableros en las dependencias de los mismos molinos de agua o viento, o en las zonas cercanas a los mismos, que nos hablan de los tiempos de largas esperas y la forma de pasar dicho tiempo de forma lúdica.
Hoy traemos aquí dos bellos ejemplares que se encuentran en las proximidades del  denominado  "Moinho do Pinheiro", en la conocida como "Ribeira de Valverde", en Montemor O novo, en tierras portuguesas. Se trata de un "alquerque de III" y un "alquerque de XII".
Así podemos ver como en la superficie ligeramente inclinada de una rocas que sobresale en la zona, dos diseños geométricos, que nos recuerdan dichos juegos. Uno está al lado del otro, a unos 50 centímetros de distancia entre si. Los surcos de los mismos, poseen una clara sección en "V" que denota cierta modernidad de los mismos. La forma del "alqerque de III", más conocido como "tres en raya", no difiere mucho de los que conocemos, mas la forma del "alquerque de XII", posee como algo nuevo, el añadido de un recángulo a uno de sus lados, que bien podría servir para depositar las fichas con las que se juega, antes o durante la partida, como conocemos en otros, pero que nos viene dado por una o varias cazoletas al lado del tablero.
Las medidas del primero es de 220 mm. por 210 mm. y las del otro de unos 390 mm. por 350 mm., aproximadamente.
En cuanto a la cronología y teniendo en cuenta las construcciones cercanas y las mismas características técnicas de la elaboración de los surcos de los mismos, podemos apuntar como una fecha más alejada, hacia finales del siglo XIX o inicios del siguiente, lo que nos habla de la gran perviviencia de este tipo de juegos.
 Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.


jueves, 26 de abril de 2012

LA DIDÁCTICA DE LOS TABLEROS DE JUEGO EN EL MUSEO DE ANGOULÊME (FRANCIA)



 
 
 Está claro que sin la información básica y la información adecuada, múltitud de cosas interesantes pasan delante de nuestros ojos, las vemos, pero no sabemos que pueden ser.
Esto ocurre en gran medida, con los tableros de juegos romanos y medievales que podemos ver en la visita de monumentos arqueológicos o en los museos.
En el museo de Angoulême (Francia), tenemos una buena muestra que como se deben hacer las cosas. Al lado de una pieza original correspondiente a un juego de tablero de "alquerque de IX", se nos introduce en este mundo lúdico y se nos habla de los juegos antiguos y más modernos, sus diseños y sus reglas, con texto y sobretodo con ilustraciones muy bien realizadas y muy llamativas a la vez que sin perder el rigor científico. La difusión o la divulgación de nuestro patrimonio cultural, no va reñida con la didáctica del mismo, sino que tiene que ir de la mano: lo que no se conoce, no se defiende, no se protege y ni tan siquiera se habla de él.
Sería muy deseable que en otros centros museísticos o en yacimientos arqueológicos que poseen este tipo de grabados, existiera esta explicación para que los visitantes a los mismos, pudieran disfrutar y comprender lo que tienen delante.
Nota.- Las fotografías que ilustran este pequeño comentario son de mi amigo, Felix da Costa Pardo, que visitó dicho museo en un reciente viaje que realizó con su mujer, María José, a Bretaña. Como siempre, quiero dejar constancia aquí de su amabilidad y siempre buena colaboración.

lunes, 23 de abril de 2012

TABLEROS DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE XII" EN REGUENGOS DE MONSARAZ (PORTUGAL)

Realmente se trata de una variante del modelo de "alquerque de XII", localizados en el municio de Reguengos de Monsaraz: uno en Monsaraz y otros en Reguengos, en la región del Alentejo (Portugal).
La diferencia básica radica que en los extremos del diseño que forma el alquerque, normalmente cuadrado, pero aquí y en muchas ocasiones más bien rectangular, posee dos triángulos en los que podemos ver dos surcos en su interior, perpendiculares entre sí, añadiendo con ello más puntos de intersección al juego. Con ello, vemos que variante al modificar éste punto también variará las reglas del mismo.
Muchos autores identifican esta variante o nueva modalidad, con el denominado juego de "Peralikatuma", muy popular en la isla de Ceilán (Asia). Pero aquí, el diseño geométrico es cuadrado con las intersecciones habituales y posee por los cuatro lados, los triángulos con los surcos en su interior que mencionamos anteriormente.

La noticia y la fotografía de los "alquerques" de Reguengos, la localicé en una página de la web, que hablaba del tema. Según la noticia, uno se localiza a la entrada de la "Porta da Vila"; otro cerca, grabado en un banco de una calle próxima; dos más en el cementerio de la iglesia de Nuestra Señora del Lago; y por último se menciona otro en la "construcción" de la Sala de la Audiencia.
El de Monsaraz, tomado de unas referencias vagas sobre el tema, se trata de un tablero ubicado en el inicio de las escaleras de entrada hacia la puerta principal de la iglesia  Matriz de "Nossa Senhora da Lagoa", datable hacia el  siglo XVI.
En cuanto a la cronología que podemos darle a estos alquerques,podemos apuntar para el último de ellos, el de Monsaraz, una fecha cercana a la construcción del templo (siglo XVI ) o un siglo más tarde, pero los de Reguengos, conociendo su evolución históricas, posiblemente son bastante posteriores ( a partir del siglo XIX), realizados como una pervivencia de un tipo de juego muy conocido y divulgado en la zona.
Nota.- En la fotografía de arriba, el alquerque de Reguengos y a continuación, el de Monsaraz.

sábado, 25 de febrero de 2012

LOS JUEGOS DE TABLERO DE MÉRTOLA (ALENTEJO, PORTUGAL)

Tuve la suerte de conocer hace ya bastantes años, la bella ciudad de Mértola y su gran riqueza arqueológica, de la mano de mi buen amigo y gran arqueólogo, Claudio Torres, toda una institución no sólo en esa área geográfica sino en todo Portugal.
Hoy presento aquí tres tableros de juegos, dos de ellos corresponden a los que denominados "alquerque de IX", también conocido como "Juego del molino" y fueron localizados en la "Alcáçova do Castelo" y el otro corresponde a un fragmento del típico juego romano, denominado "duodécima scripta" , desconociendo el lugar concreto de su hallazgo.
Los dos primeros se encuentran grabados en la misma piedra metamórfica, uno ocupando el anverso de la misma y del otro el reverso. Las medidas de sus cuadrados más externos son de 130 mm. x 110 mm. y de 110 mm. x 120 mm. Sus surcos son muy finos e irregulares, poseyendo mejor conservación uno de ellos que el otro.
La cronología que podemos barajar para estos tableros de juegos la podemos centran entre los siglos XII y XIII.
El tercero realizado en el mismo tipo de roca, se encuentra incompleto y presenta unos surcos más profundos que los anteriores, pero incompletos y de claro perfil en "V". Las medidas del fragmento son de 123 mm. x 95 mm.
La cronología que podemos darle a esta pieza es la misma que analizamos brevemente para los anteriores, por ello, todos ellos nos lleva a plena Edad Media.
Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.

viernes, 3 de febrero de 2012

ALQUERQUES DE FRÍAS (BURGOS) Y S. PEDRO DE GAÍLLOS (SEGOVIA)

En un blog sobre Frías (Burgos) que he consultado hace unos días, me encontré dos grabados realizados en una losa del suelo de la torre del Homenaje del castillo de dicha localidad, que por el diseño que presentan corresponden a dos tableros de juego: uno a un "alquerque de III" y otro a un "alquerque de IX", bastante mal conservados, pues el paso constante de los visitantes a dicha fortaleza, pasando por encima de la superficie que los posee los va desgastando dada vez más.
Aunque en el citado blog el autor se decanta más por la interpretación que son "signos templarios" más que por tableros de juego, yo soy de la idea que son tableros, tanto por su similitud con otros, así como por el lugar que se encuentran grabados, que nos hace pensar en los tiempos de espera y de vigilancia que tenían que pasar en dicha zona y como la práctica de estos juegos les haría más llevadera dicha espera. Los datos pues que poseo de estos dos nuevos tableros corresponden a la fotografía que sale publicada y que reproduzco en esta página, mostrando mi gratitud por la imagen que tomo para ilustrar este breve comentario.
El tablero del "alquerque de IX" es de mayor tamaño y el del "alquerque de III", fue grabado hacia la parte superior-izquierda del mismo. El "alquerque de III", también conocido más popularmente como "de tres en raya", posee en el centro una pequeña cazoleta.
Sería interesante la busqueda de otros posibles grabados de tableros de juego en el recinto fortificado, así como el tomar medidas para evitar el deterioro mayor de los citados tableros, pues de seguir en las condiciones en que se encuentran se perderán en unos años.
Continuando por tierras castellanas, traigo aquí dos fotografías (tomadas de internet) de la autoría de Lancelot ( a quien agradezco su colaboración), que corresponden a la iglesia románica de san Pedro de Gaíllos (Segovia), en las que podemos observar varios tableros de juego, correspondientes al tipo de "alquerque de IX".
En la primera de ellas podemos ver dos tableros grabados en el muro horizontal de la galeria porticada de la mencionada iglesia y en la otra fotografía, por lo que se puede observar tenemos otros dos tableros del mismo tipo, aunque peor conservados, que se localizan en unas piedras de un muro vertical, por lo que nos hace pensar en la posible reutilización de los citados sillares o que fueron grabados ahí, ya no como tableros de juegos (aunque tengan el mismo diseño) signo como motivos de una simbología que presenta diversas hipótesis interpretativas, como ya hemos analizado en este blog en muchas ocasiones.
Nota.- En la fotografía de arriba, tenemos los tableros de Frías y en las dos siguientes los grabados de Gaíllos.

jueves, 2 de febrero de 2012

JUEGOS DE TABLEROS DE "ALQUERQUE DE IX Y XII" DE LISBOA Y OURIQUE (PORTUGAL)


Hoy nos vamos a detener en dos piedras que poseen tableros de juegos grabados en piezas sepulcrales, una de ellas se encuentra en una lápida musulmana y la otra, la podemos observar sobre una tapa de sarcófago romana.
La primera de ellas se localizó en Ourique (Baixo Alemtejo), en las próximidades de la actual "Capela da Nossa Senhora de Cola". La piedra es de esquisto y el tablero de juego corresponde al diseño que conocemos de "alquerque de IX". Lo grabaron justo debajo del epitafio escrito en cúfico, los surcos son muy finos e irregulares y el estado de conservación es bastante malo. Sus dimensiones en milímetros son: 500 x 270. ( Corresponde a la primera fotografía).
En cuanto a su datación, teniendo en cuenta el tipo de escritura utilizada en la inscripción funeraria, fechable hacia el 1.093 después de Jesucristo, debemos situarlo más tarde de esa fecha, posiblemente en tiempos medievales, pero no lo podemos afirmar con certeza, como ya nos ha pasado en otros casos parecidos.
El segundo tablero de juego fué localizado en el famoso "Castelo de San Jorge", fortaleza que domina la zona centro de Lisboa y en la actualidad, esta pieza se encuentra depositada en el Museu da Cidade. Lo podemos ver en una tapa de un sepulcro de época romana y más concretamente diremos, que fué grabado en la parte inferior-derecha de la inscripción funeraria latina. El diseño geométrico que nos presenta corresponde a los que llamamos de "alquerque de XII". Los surcos son finos pero su conservacion es bastante buena. Sus medidas, en milímetros son: 285 x 270.
La datación de este tablero debemos de colocarla más tarde de la cronología romana de la pieza funeraria en la que se realizó el grabado. Por ello, podemos pensar que posiblemente corresponda a época medieval, aunque, como comentamos en el anterior ejemplo, podría haberse ejecutado dicho juego en tiempos aún posteriores. (Para poder tener más idea de esta interesante pieza, ver las tres fotografías de la misma que aquí se reproducen, sacadas de diferentes ángulos de vista.)
Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.