viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS (II)

Duodecim Scripta

“Duodecim Scripta quiere decir "Doce Líneas" y se jugaba en un tablero como el Calculi. Dos jugadores se sentaban enfrentados y ubicaban sus 15 piezas negras o blancas (probablemente apiladas) en el primer cuadrado en su lado del tablero. Entonces cada uno tiraba un conjunto de tres dados a una taza y movería sus piezas según el valor del tiro.
Las piezas eran como los paneles circulares de hueso torneado .... Parecían ser las piezas normales para la mayoría de los juegos de este tipo. Las fichas de dinero parecían esencialmente iguales, pero se garabateaban (en la parte posterior) con números que representan los valores de dinero.
Las piezas de juego también eran distinguibles por el hecho que se inscribían a menudo en la parte de atrás con el nombre o iniciales del dueño,.... Los colores se han apagado, pero no en las piezas que eran de hueso blanco sino en las azules o negras; se han encontrado algunas piezas que eran rojas o incluso amarillas.
El objetivo era lograr que todas las piezas de un jugador atravesaran el tablero hasta el cuadrado final. Si se llegaba a un cuadrado que ya tenía una pieza del oponente, esta pieza regresaría a su cuadrado uno. Si dos o más piezas del oponente ya estaban en el cuadrado, entonces no podría ser ocupada. Probablemente el jugador sería forzado a quedarse o a cambiar el orden de los movimientos de sus propias piezas.
Algunos de los cuadrados tenían los nombres. El cuadrado 14 se llamaba Antigonus. El cuadrado 19 era Summus. El cuadrado 23 era Divus. El significado especial de estos nombres, si lo hay, no es cierto.
Obviamente este juego tiene mucho en común con el Backgammon moderno y con el Senet egipcio. De hecho, Duodecim Scriptorum puede derivar de su precursor egipcio, ya que el Senet data de aproximadamente 1000 años antes de la fundación de Roma en 753 a.C.
Algunos historiadores creen que Duodecim Scriptora es el mismo juego de las seis palabras de seis letras que llamamos el juego de los Seis Afortunados (Felix Sex). Ellos han asumido que una fila extra fue agregada para crear 36 cuadrados, y que los cuadrados se cambiaron a letras para formar palabras. Pero por qué ellos continuarían llamando al juego "Doce Líneas" cuando no había ni doce items ni líneas; los defensores de esta teoría no lo pueden explicar...
Los juegos a veces se dividen en dos variaciones principales. Simplemente considérese el Fútbol Americano y el Rugby que se desarrollaron del Fútbol. De la misma manera, Duodecim Scripta puede haber llevado al desarrollo de Felix Sex, pero con toda seguridad llevó a la versión prolongada llamada Alea o Tabula. Y Tabula es el precursor de un grupo de juegos similares jugado en la Europa Medieval (el Ad Elta Stelpur & el Sixe-Ace) y Arabia (el Nard) que han producido el juego moderno de Backgammon”.

Nota.- Ilustran este comentario, dos dibujos de los tipos de tableros en que se podían practicar este juego y una fotografía en la que se pueden ver las fichas con las que se jugaba.