viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANO DE TABLERO Y SUS REGLAS ( I )

Para hablar de los diferentes tipos de juegos romanos de tablero y sus reglas de juego, vamos a tomar los datos y transcribirlos textualmente de la interesante página web, www.acanomas.com, ( El mundo de los Juegos ) en algunos casos utilizando sus dibujos explicativos para comprender mejor cada uno de ellos y en ocasiones añadiendo alguna ilustración (normalmente a color) más sobre el mismo. Para facilitar mejor en enlace con la página concreta que se trata cada juego que trataremos, se facilitará en cada comentario, el enlace concreto. Sin más, preámbulos empezamos:

Calculi o Ludus Calculorum

"Este juego es el juego familiar de "Cinco en Línea" que se jugaba en los mismos tableros que Latrunculi. Este juego se ha llamado Calculi que quiere decir "piedras" (o "guijarros" o "contadores") en latín.
Los romanos se refirieron a este juego como el ludus calculorum, "el juego de las piedras", pero las referencias son generales e inciertas. Algunos expertos creen que los romanos usaron el término ludus calculorum para referirse a cualquier juego jugado con las piedras incluso el ludus latrunculorum. Esta opinión puede llevar a la confusión entre los juegos, y por consiguiente el nombre Calculi se ha creado para distinguir este juego del Latrunculi.
Se usaban las piedras para contar, antes que se introdujera el ábaco, de ahí la palabra "calcular". Algunos historiadores y arqueólogos se han referido a este juego como el juego de Damas romano debido a la similitud del tablero y de las piezas. Sin embargo, pocos tableros fueron ajedrezados en blanco y negro, muchos simplemente eran hechos con líneas.

Este juego requiere un tablero un poco más grande, y muchas más piedras que el Latrunculi, pero se puede jugar en tableros de 8 por 8. Se han encontrado algunas bolsas grandes de piedras, que incluyen paneles circulares (fichas de dinero) así como piezas de vidrio (piedras militares de vidrio).

Las reglas tradicionales de Calculi, o Cinco en línea, son las siguientes:
1. Las negras juegan primero.
2. La primera persona que ponga cinco piedras en línea ortogonal o diagonalmente gana.
3. Es ilegal hacer un " tres abierto doble" a menos que uno esté obligado a hacerlo.
4. Si el tablero se llena, se empata.
Se prohíbe un tres abierto doble, o tres en línea simultáneamente en dos direcciones porque es demasiado fácil ganar y ocurre frecuentemente. Esta regla hace al juego mucho más interesante y lleva a la estrategia en la que uno intenta hacer un doble "tres y un cuatro", que es como un tres abierto doble, sólo que una línea es hecha de a cuatro"

Nota.-En una de las imágenes, que ilustran este comentario, recreación de el tablero para practicar este juego y fragmento de uno de ellos con sus fichas correspondientes, procedente de un museo inglés.