viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLEROS Y SUS REGLAS (V)

Petteia

“La versión original de Latrunculi es Petteia, el juego antiguo griego. La simplicidad de las reglas y la complejidad potencial que se desarrolla en el juego indica que este conjunto de reglas ofrecido debe aproximarse a aquellas que mantuvieron a los griegos y romanos fascinados por tantos siglos.” En diferentes vasijas griegas poseemos las imágenes, normalmente de los héroes Áyax y Aquiles jugando al Petteia, pero también pueden representar otros personajes.” Aunque los eruditos discuten si este juego fue jugado por estos héroes, se encontró un fragmento de tablero en las excavaciones de Troya. La Guerra de Troya se hizo del 1154 al 1164 a.C., una época durante la cual los juegos de tableros eran ya populares en Egipto.
En esta versión básica, se usa un tablero de 8 x 8. Se alinean en los ocho cuadrados del lado de cada jugador. Los conjuntos completos o casi completos parecidos de piedras de vidrio y tableros también sugieren que el número de piedras se correspondía con el número de cuadrados del lado de cada jugador, sin importar el tamaño del tablero. Sin embargo, podemos estar seguros de esto al igual que la disposición de salida en el Latrunculi. Podemos suponer, desde el descubrimiento del Essex, que las Negras juegan primero.
El objetivo es capturar o inmovilizar todas las piedras enemigas. La norma máxima del juego es rodear a un enemigo por dos lados, en una línea horizontal o vertical. Las capturas múltiples de piedras probablemente son permitidas si tomamos literalmente las palabras de Piso cuando dice: "Ganas y tus manos resuenan con el grupo capturado."

Principios y estrategia del Petteia
En la imagen que se reproduce, la piedra con una 'a' se debe quitar - ha sido capturada por la piedra azul de abajo.
Una jugada de las Blancas con una 'b' capturará la piedra próxima a ella. El grupo blanco, una mandra, ha sido rodeado e inmovilizado. Si este grupo tuviera un espacio interno, podría hacer aún un movimiento (atrás y adelante internamente), y por lo tanto no estaría inmovilizado - esto representaría presumiblemente una condición temporaria o de ahogo. Si el enemigo estuviera totalmente inmovilizado, entonces esto representaría una derrota, como los escritores romanos establecieron explícitamente.
Un juego experimental sugiere que puede ocurrir una maniobra considerable para obtener una posición antes de que cualquiera de los dos jugadores pueda tomar algo de ventaja. La captura de una piedra sola resulta una situación difícil, a menos que su movimiento se limite por la posición rodeada o una situación estratégica. Indudablemente los griegos y romanos estaban familiarizados con las posiciones de apertura básicas y conocían las estrategias más efectivas para seguir.
Estos principios estratégicos del juego aún están por redescubrirse, pero deben existir si las reglas del juego son correctas. La posición de apertura del juego de Essex insinúa que las Negras establecen posiciones a los lados, y las Blancas toman el centro. Ya que las Blancas tienen la desventaja de jugar segundas, tiene sentido adoptar una estrategia más agresiva y orientada al centro.”
Nota.-Ilustran este comentario, dos fotografías de cerámica griega con unos personajes (posiblemente los héroes Aquiles y Ayax) jugando a este juego. Los dibujos que acompañan el texto, corresponden, de abajo hacia arriba : el tipo de tablero en que practica el mismo; la colocación de las fichas en el citado tablero al inicio de la partida de juego; y por último, una jugaba de estratégia que se explica en el mismo.