viernes, 6 de junio de 2008

LOS TABLEROS DE JUEGO DEL CONVENTO DE SAO DOMINGOS Y SAN TORCATO ( GUIMARAES, PORTUGAL)

Continuando en la portuguesa ciudad de Guimaraes, que posee un extraordinario patrimonio histórico-artístico, nos vamos a detener dos tableros de juego más, que se pueden ver en ella.
El primero de ellos y el más sencillo, lo encontramos bajo uno de los arcos del claustro del antiguo Convento de San Domingos, que actualmente forma parte del modélico Museo Martins Sarmento. Nos viene dado por un pequeña figura cuadrangular de 20 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, aproximadamente. Su interior se encuentra dividido dos dos líneas paralelas y perpendiculares a sus lados y que se van a cortar en el centro. Este sencillo diseño podemos considerarlo el más simple de todos los tableros de juegos del denominado "alquerque de seis" también conocido vulgarmente por "tres en raya" en España o "pai, fillo, nai" en Galicia.
Similar a éste diseño, es el que presenta también dos líneas en su interior, pero éstas son diagonales, cortándose igualmente en el centro de la figura.
El otro, de bello trazado, lo tenemos documentado en las ruinas del claustro del antiguo convento de San Torcato, en las inmediaciones del centro de la citada ciudad. Aquí, el tablero de juego es un "alquerque de doce" y ha llegado hasta nosotros en bastante buen estado de conservación. En un perfecto cuadrado, de 37 centímetro de lado, se distinguen las diferentes líneas paralelas, perpendiculares y diagonales en su interior, que identifican este diseño geométrico con el tipo de tablero de juego mencionado. Llama la atención como el sillar en que se encuentra grabado el juego, posee unas medidas más grandes que los sillares inmediatos a él, lo que nos hace pensar en una reutilización de esta pieza o de las otras. También hemos podido observar en otras piedras existen en el lugar, varios surcos, pero la difícil lectura de los mismos, nos hace tener precaución y no podemos proceder a su catalogación definitiva como juegos.
Nota.- La fotografía de la parte superior, nos ofrece un detalle del tablero de juego localizado en el antiguo claustro de la iglesia de Sao Domingos y la otra fotografía, nos muestra el extraordinario tablero de "alquerque de doce" localizado en el antiguo convento de San Torcato.

5 comentarios:

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

El grabado anexo al damero cuadrangula cruzado por medianas
¿de qué se trata? Supongo que si lo obvian es porque no lo reconocen
Un saludo dersde Canarias Jose Espinel
espinelcejas@gmail.com

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Junto al tablero cuadrangular cruzado aparece otra figura geométrica ¿no saben de qué se trata'?
Un saludo

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Estimado amigo:
No logramos identificar claramente este "grafitti". Pienso que puede ser una marca de cantero o un grabado sin concluír. Un saludo

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Estimado amigo,

He escuchado muchas hipótesis y afirmaciones sobre esa figura: "cosas de brujas", "signo lapidario", templarios... grafitti. En Canarias es un juego tradicional llamado trique, uno de los más de 70 que hemos recogido a nivel etnográfico y arqueológico. Se guega hasta época relaticamente reciente. Quedan vivos muchísimos viejos que lo jugaban en zonas localizadas del archipiélago. Otros juegos como DRUQUE, CHIQUI-CHASQUE... La partícula QUE denota su origen AFRICANO, al igual que ALQUERQUE, que no es árabe como comunmente se cree.
Por cierto, esa figura, en forma de estrella de cinco puntas, conocida en la antigüedad como pentagrama o estrella de Salomón, es juego que, todavía los siguen jugando los Bidanis en Mauritania. Para más información, ver 3ª Edición de JUEGOS GUANCHES INÉDITOS.
Un saludo.

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Por si quieren ver algunos de esos juegos que aun perviven en CANARIAS, pueden ver virtualmente la Exposición sobre "Juegos tradicionales de inteligencia en las Islas Canarias" celebrada en la FUNDACION MAPFRE-GUANARTEME, viendo nuestro blog con el mismo título o en

JUEGOS TRADICIONALES DE INTELIGENCIA DE LAS ISLAS CANARIAS - 146 visitas - 23 NovJosé M. Espinel Cejas lleva investigando desde el año 1985 sobre los juegos tradicionales de inteligencia. A su primer libro "Juegos Guanches Inéditos. ...
joseespinelcejas.blogspot.com/

Reitero, un afectuoso saludo

José M. Espinel Cejas