lunes, 12 de mayo de 2008

EL TABLERO DE JUEGO DEL MONTE ALBA ( VIGO, GALICIA )

Tenemos bien documentada la existencia de una edificación militar de época medieval en la cima del conocido monte de "Nosa Señora do Alba), en la parroquia viguesa de Valladares, que dominaba perfectamente todo los extensos "Vales do Fragoso e Miñor", que se extienden a sus pies y controla de forma excepcional la entrada de la ría de Vigo.
El tablero de juego que hemos podido localizar en este interesante lugar, se encuentra empotrado en un sillar que forma parte de un pequeño muro de contención o aterrazamiento que existe hacia la derecha de la portada principal. Dicho muro posee una altura irregular y una pequeña oquedad a modo de ventana. El sillar donde está grabado el tablero de juego, mide unos 46 centímetros de largo por unos 31 de ancho y está situado a 1,25 centímetros del suelo original y 59 centímetros de la parte superior.
El tablero de juego consiste en un sencillo "tres en raya" o "alquerque de tres", que nos viene definido por una figura cuadrangular de unos 22 centímetros por unos 19 centímetros de lado, poseyendo dos líneas rectas diagonal que se cruzan en el interior del diseño. Los surcos del grabado varían entre los 2 y 1 centímetros y si bien en algunas zonas poseen sección de U en otras son más bien en V. El estado de conservación del mismo es malo, pues está totalmente cubierto de líquenes que dificultan su correcta lectura.
Nos encontramos sin lugar a dudas delante de un ejemplar de tablero de juego, cuyo sillar granítico fue reutilizado en la construcción del muro mencionado, por lo cual la datación del mismo tiene que remontarse a una época anterior. Nos inclinamos por el Medievo y su utilización en época de la ocupación de la fortaleza que existió en la zona en dicho período cronológico, como hemos comentado.
El paralela más inmediato con este pequeño pero singular tablero de juego, lo tenemos en el interior de la iglesia románica de Santa Mariñas de Augas Santas, en la provincia de Ourense, interesante templo, en el cual poseemos varios ejemplares de tableros de juego, tanto en el interior como en el exterior del mismo y que será objeto de otro comentario en este blog.
No podemos olvidar la localización en la década de los 80 del siglo pasado, de una superficie granítica en la ladera del poniente del Monte Alba, hacia la zona conocida como "O Estripeiro", en las inmediaciones del lugar denominado "A Lapela" de Chandebrito ( ya en el término municipal de Nigrán), en la que se detecto una figura rectangular, de unos 65 centímetros en su lado más largo y 36 centímetros en el otro, con trazos diagonales y que unían los centros de sus lados entre si y constituían la forma de una tablero de juego de "tres en raya", pero como vemos aquí un poco más completo y el que más se repite en los ejemplos conocidos de este popular juego. La duda que se nos presentó en su momento, observando fue los profundos surcos en V que poseía y su escasa pátina, que podría corresponder su elaboración a un momento bastante moderno, aunque no podemos concretar si en siglos o incluso en años. Por desgracia, en las últimas visitas realizadas a esta zona, no hemos podido localizarlo y no nos es posible realizar un estudio más completo para poder solucionar el problema de su datación cronológica.
Para finalizar este pequeño apunte, señalar que este juego ( y sus derivaciones más complejas, como son el grupo de los alquerques) es conocido en todo el mundo y en cada país se le denomina de distinta manera, siendo su origen muy remoto. Así para empezare, en Europa, tenemos que si en las comunidades españolas, de habla castellana, se le conoce con el nombre citado de "tres en raya", en Cataluña y otras comunidades de lengua catalana o similar, se le llama "tres en ratlla", "marro" o "molí de tres"; en Galicia, como "pai, fillo, nai"; en Francia, "Mérelles" o "carré chinois"; en Italia, "filetto", "riga di tre", "mulino" o "smerelli; en Gran Bretaña, "three men.s morris"; en Holanda, "Driestichen"; en Suecia, "tripp trapp trull; en Portugal posee numerosos nombres ( "três em linha", "jogo do galo", "jogo dos canttinhos, das pedinhas, dos pedreiros, dos carpinteiros o encravelhas"; et.. Ya en el continente africano tenemos que en Ghana es conocido como "Achi"; en Nigeria, como "Akidada" o "Nepelle"; en Sudán, como "Carabaug"; etc. En Asia, en los paises árabes (también de Africa) se le denomina "drïs ath-thalatha; en Japón, "San-noku-narabe"; en la India, se le llama "Tre-guti"; en China, "Luk tsut qi"; en Filipinas, "Tapatan; "Nerenchi" en Sri Lanka; etc. Por último en Estados Unidos se le conoce vulgarmente en su modalidad más simple como "tic tac toe"y en entre los índigenas del estado de Nuevo México, como "Pitarilla" o "Bidaria"; etc.
Como puede verse son múltiples las formas de denominar este juego en todos los continentes, lo que demuestra su popularidad, la sencillez del juego en si y la expansión del mismo, por eso mismo.
Nota.- En la imagen de arriba, detalle del sillar del "Monte Alba" en que se encuentra grabado el tablero de "alquerque de tres" o "tres en raya"; y abajo, imagen de la ermita situada en la cima de dicho monte, dedicada a "Nosa Señora do Monte Alba", en la que puede verse, a la derecha de su portada principal, el muro en que se encuentra reutilizada la piedra que posee el grabado.