viernes, 23 de mayo de 2008

EL TABLERO DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE NUEVE" DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PENADOMINGA ( QUIROGA, LUGO )

El tablero de juego que vamos hoy a comentar, procede del interesante pero poco conocido yacimiento arqueológico de Penadominga, que se encuentra en la parroquia de Santa María de Bendilló, perteneciente al municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo. Por los hallazgos arqueológicos, sobre todo los famosos broches de cinturón y otros objetos de adorno del mismo metal, que fueron estudiados entre otros, por el arqueólogo P. de Palol, y que hoy se custodian en el museo provincial de Lugo, podemos decir que la datación que poseemos nos lleva hacia el amplio marco cronológico de lo que se llama "tardorromanización", pero que los orígenes del poblamiento, puede corresponden a la cultura castreña, sin poder determinar a la fase evolutiva concreta y que podría haber funcionado como asentamiento fortificado en la alta edad media. Por todo lo expuesto, pensamos que una datación entre los siglos V- VII después de Jesucristo, podría corresponder al momento esplendor del poblamiento.
El tablero de juego nos presenta un diseño del conocido "alquerque de nueve", grabado en una laja o placa de pizarra o un tipo de piedra similar, de 6 centímetros de grosor medio y unos 47 centímetros de largo por unos 32,5 de ancho. Podemos observar un grabado muy fino, realizado posiblemente por un objeto punzante metálico, que nos presenta tres figuras cuadrangulares concéntricas, estando unidos los puntos intermedios de sus lados entre si. La figura más exterior mide 19 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho, estando incompleta en su parte superior izquierda, afectando con ello a sus dos lados de esa zona. A continuación vienen, muy próximos, el uno al otro, los cuadrados siguientes, llamando la atención, la medida grande que posee el último en relación al externo.
La primera referencia bibliográfica que poseemos de esta pieza pétrea, se la debemos a Vázquez Seijas, que la señala en su artículo de "Castillos de Quiroga", en su obra titulada "Fortalezas de Lugo y su provincia, en su tomo I, editado en 1955.
También tenemos depositadas en el mismo museo y con la misma procedencia, varias fichas de juego de pastea vítrea, que poseen una cara superior convexa y la inferior plana.
Al igual que nos pasaba con otros tableros de juego, al no tener claro el contexto arqueológico en que fue encontrada la pieza, no sabemos si estaba siendo utilizada en alguna construcción pública o privada; reutilizada o "in situ"; materiales arqueológicos asociados a ella;...lo que no nos deja plantearnos otros temas relacionados con la misma y sólo podemos describir las características técnicas de dicho tablero de juego.
Esperemos que excavaciones futuras en este importante yacimiento arqueológico gallego, nos puedan aportar nuevos datos y más precisos y quien sabe si algún tablero de juego más es descubierto.

Nota.- En la imagen que ilustra el texto, detalle del tablero de "alquerque de nueve" del castro de Penadominga, facilitada por el Museo Provincial de Lugo (Deputación Provincial de Lugo), a quien agradecemos su colaboración.

No hay comentarios: