lunes, 14 de abril de 2008

LOS OTROS TABLEROS DE JUEGO DE TRUJILLO (CÁCERES)

Además de los dos interesantes tableros de juegos de los que hablamos en el comentario anterior, en Trujillo se tienen otros, que analizaremos someramente a continuación.
Noticias antiguas nos hablan de un sillar que poseía un tablero de juego, posiblemente correspondiente a un "alquerque de nueve", que fue reutilizado para la construcción de la plaza de toros de la ciudad, pero que por desgracia, no ha llegado hasta nosotros. Tampoco sabemos a ciencia cierta de donde procedía la citada piedra, por lo que no podemos darle una procedencia segura al citado juego.
Tenemos en el centro neuralgico de la ciudad, esto es, en la Plaza Mayor, dos: uno pudimos verso "in situ", pero del otro, sólo tenemos referencias verbales.
El primero se encuentra en un fragmentado sillar reutilizado en el muro de contención de la gran terraza en la que se asienta la extraordinaria iglesia de San Martín, que preside con toda su grandeza la Plaza que se extiende a sus pies. El sillar en cuestión está colocado en posición vertical y pegada al citado muro, poseemos una amplia escalera de acceso a la mencionada iglesia.
Podemos grabado en la piedra granítica, parte de la representación de un tablero de juego de un "alquerque de doce", con dos cazoletas bien definidas, una más grande que la otra. Como decimos no está completo el diseño geométrico, pero por la composición grabada que cada hoy día se trata del tipo de juego que apuntamos.
El otro juego, se encuentra grabado en la zona subterránea de los calabozos del denominado "Palacio de la Conquista" y no llegamos a verlo, pues al ser propiedad particular y al no estar el dueño en esa ocasión en el citado edificio, no pudimos acceder a comprobar el dato , que gentilmente nos dio la guía oficial de turismo, Dña. Josiane Polart. No sabemos ciertamente a que tipo de alquerque puede corresponder.
Antes de entrar a la zona amurallada por la puerta que da a la denominada "Cuesta de la Sangre", pudimos contemplar un pequeño "alquerque de nueve" grabado en una rocas próximas a la misma, por la zona externa, y que por el tipo de surco que presenta, la cronología del mismo podría ser postmedieval.
Subiendo y llegando a la conocida calle "Cambrones", exactamente en el número 6 , que ocupa actualmente la "Posada dos Orillas", empotrado en la pilastra ( del lado izquierdo) que sostiene un arco de ladrillo, en la recepción de este atractivo hotel, contemplamos un sillar granítico de unos 60 X 44 centímetros, en el cual se encuentra perfectamente grabado un gran tablero de juego del tipo "alquerque de doce", midiendo el lado del cuadrado unos 38 centímetros. Es curioso señalar que en la mayoría de las intersecciones de las líneas, posee unas pequeñas cazoletas. Podemos ver como el sillar en su parte inferior, conserva parte de pintura antigua, a modo de zócalo. Por lo que pudimos saber, el edificio en que se encuentra actualmente este establecimiento hotelero, data posiblemente del siglo XVI. Debo de dejar constancia desde aquí, de mi agradecimiento a los dueños por su colaboración, así como a nuevamente a José Antonio Ramos, quien me dió la noticia de este nuevo tablero de juego.
Ya fuera de la ciudad, por referencias bibliográficas de nuestro amigo Antonio González Cordero, sabemos que en las inmediaciones de un molino en el río Magasca, en la finca que se denomina "Casa Casco", en una roca existe grabado de un tablero de "alquerque de nueve". También aquí podemos anotar la existencia de una piedra reutilizada en el molino, que posee una figura cuadrangular de cinco por cinco casillas o retículas, cuyos surcos que leen con dificultad.
Por último también perteneciente al ayuntamiento de Trujillo, tenemos el extraordinario conjunto rupestre de "La Villeta de los Azuquenes" , en que se pueden contabilizar más de veinte tableros de juego del tipo de "alquerque de nueve", pero por lo complejo de este conjunto asi como por su gran importancia merecerá un comentario aparte en este blog, dedicado exclusivamente a esta impresionante estación rupestre.
Nota.- En las imágenes que acompañan al texto: arriba, panorámica general de la iglesia de San Martín, en la que podemos ver por el lado izquierdo el muro de contención de la gran terraza donde se emplaza la citada iglesia, con su escalera de acceso y en donde se encuentra el "alquerque de doce" documentado y que podemos ver en detalle en la fotografía siguiente; y finalmente el pequeño "alquerque de nueve" grabado en una roca exterior a la puerta que da a la llamada "Cuesta de la Sangre"

1 comentario:

Alfonso Naharro i Riera dijo...

El grabado de triple recinto de los Canchos del Sotana es moderno, fue grabado por Susi Mateos hace poco más de 20 años. Este tipo de grabado se conoce en Europa Norte como el juego del Molino.
El conjunto del Azuquén de la Villeta lo descubrí hace 40 años y tengo varias publicaciones del tema.
Los hay de todas las épocas y hoy sobrevive en los famosos juegos reunidos.