miércoles, 16 de abril de 2008

JUEGOS DE TABLERO DE LA MURALLA DE LA CIUDAD DE CÁCERES

En visita reciente a la ciudad de Cáceres, poseyendo las referencias oportunas, pude contemplar "in situ" dos tableros de juego de los denominados "alquerques de nueve". Hay que mencionan y es importante tenerlo en cuenta, que la muralla de Cáceres posee tramos claramente medievales e incluso algo posteriores ( por reformas sin duda o ampliaciones ) y otros tramos podemos datarlos en época romana con toda claridad.
Es el caso de los dos tableros de "alquerque de nueve" documentados hace años por M. Beltrán en unos sillares romanos de la conocida como "Puerta de Espaderos", al procederse al derribo de unas edificaciones anejas a la citada muralla por su parte externa. Sólo pude localizar uno de los dos alquerques documentados. El que pude ver se encuentra en un sillar granítico que fue utilizado pienso posiblemente como cimentación de la muralla o estaba integrado dentro de muralla, esto es, no era visible cuando la muralla romana estaba en funcionamiento, por lo cual la datación para este tablero tiene que ser anterior a la datación de la muralla por esta zona. La superficie en donde se encuentra grabado es irregular y los surcos bastante amplios, aunque todo el diseño en si se encuentra en mal estado de conservación. Destaca, por que es lo que mejor se ve, la cazoleta que posee dentro del último de as figuras cuadrangulares que forman el tablero. Del otro juego, no llegué a verlo y por lo cual no puedo opinar del mismo, pero está reflejado en la bibliografía de la época de su descubrimiento. Existen eso si, otros sillares con restos de surcos, pero que son de dificil lectura y no podemos aventurar lo que representaron.
El otro "alquerque de nueve" también, ya se encuentra en un sillar reutilizado en la muralla almohade del Adarve de santa Ana. Hoy día es es bastante difícil la lectura completa del mismo, pero podemos ver como posee en su zona central una cazoleta y los ángulos que formaban sus figuras cuadrangulares, son más redondeados que rectos. El sillar de piedra más bien caliza y no granítica como el anterior, se localizada a unos dos metros de altura del suelo actual.
Finalizamos recordando pues, la existencia de dos "alquerques de nueve" romanos y otro "alquerque de nueve" ya de clara época medieval. Sin duda, existen diversos tableros más reutilizados en esta interesante muralla, que por estar situadas en zonas altas de la mismas o al no ofrecer la parte grabada a la vista, no podemos documentar en la actualidad.
Nota.- En la imagen de arriba, detalle de parte del lienzo de muralla romana cercana a la "Puerta de Espaderos y a continuación el "alquerque de nueve" estudiados en dicha zona; finalmente detalle del "alquerque de nueve" próximo al "Adarve de Santa Ana", en que se puede ver perfectamente su mal estado de conservación.

1 comentario:

CACERES AL DETALLE dijo...

Hola¡¡¡¡ gracias por su publicación, gracias a ella he descubierto estos dos retazos perdidos de la historia de la ciudad. Soy el autor del blog http://caceresaldetalle.blogspot.com.es/ y quería sólo puntualizar que el segundo alquerque que menciona se encuentra en el Adarve del Padre Rosalío y a un metro o menos de altura del suelo actual, por si quiero modificar los datos de la entrada. Sólo era eso. Gracias por su trabajo