sábado, 28 de julio de 2012

TABLEROS DE JUEGO DE VISEU Y BRAGANÇA (PORTUGAL)

 
 
 Hoy nos vamos a parar a analizar brevemente dos interesantes tableros de juegos grabados en granito en dos localidades portuguesas; un "alquerque de XII" en Bragança y un "alquerque de IX" en Viseu.
El primero de ellos se puede ver, en un bloque reutilizado en el banco interior adosado, de la conocida "Domus Municipalis" de Bragança, construcción datable hacia el siglo XIII. Como nos encontramos ante una piedra que no se encuentra en el lugar que fue grabada, tenemos que darle una cronología algo anterior a la citada fecha que utilización de la citada construcción románica. Está fragmentado y sus medidas actuales son de 260 milímetros por 290 milímetros. Sus surcos aunque incisos están bien marcados y anchos, formando parte de3l diseño geométrico que nos define el "alquerque de XII". En la primers foto, empezando por arriba, podemos ver el mencionado juego de tablero medieval.
El segundo, lo podemos ver en una gran basa romana que se encuentra depositada en el "claustro da Sé", de Viseu y según las referencias recogidas fué encontrada en esta misma dependencia religiosa.
El grabado que corresponde al diseño de un "alquerque de IX" está realizado en la parte superior de la citada pieza arquitectínica, casi ahacia su parte central, que presenta una superficie totalmente plana. Sus dimensiones son: 245 milímetros por 260 milímetros, poseyendo por ello una forma rectángular con los surcos que definen el juego, bastante bien marcados.
En cuanto a la cronología, podemos apuntar que podría datarse ya en época romana, del tiempo en que se trabajo en construcciones de esa época, sin destarcar que podía corresponder a un grabados realizado posteriormente, ya en época medieval, cuando dicho elemento constructivo ya no estuvise "in situ".
En la fotografía central se ve una visión general de la basa y el grabado y en la imagen siguiente, se observa un detalle del juego de tablero.
  Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.