domingo, 1 de julio de 2012

PINTURAS PREHISTÓRICAS Y TABLEROS DE JUEGOS EN SOCUEVAS DE SAN MIGUEL (ÁLAVA)





Gracias de nuevo a la información y fotografías de mi buen amigo Pedro Novella, hoy podemos presentar aquí, unos tableros de juego que comparten espacio arqueológico con grabados y pinturas prehistóricas.
Se trata de un abrigo bajo roca que se sitúa muy estrategicamente situado en el terreno, dominando el valle por el que pasa el río Baias, en Álava, en la zona límite entre la Ribera Alta y Baja, en concreto en el lugar denominado Socuevas de San Miguel.
 En él, al lado de pinturas y grabados de tipo esquemático, de color rojizo, datable en ya en época postpaleolítica, se localizan dos juegos de tableros, de los denominados "alquerques de III", ya correspondientes a épocas medievales o posteriores.
El lugar, en la actualidad vallado para debida protección de los citados restos arqueológicos, tan fáciles de sufrir alguna agresión y perderse para siempre, como ocurre en muchas ocasiones, nos muestra en la pared del mismo, varios pinturas de color rojo, de la que podemos destacar un interesante antropomorfo muy bien conservado.
En la parte baja de la cavidad, cercanos entre si, se localizan dos juegos de tablero del tipo "alquerque de III", también conocido popularmente como "tres en raya". Uno de ellos, de menor medida que el otro, posee en su parte central una cazoleta muy marcada y que puede indicarnos que fue realizada con posteriordad al grabado original de surcos de perfil en "V", realizados pues con instrumental metálico, posiblemente o con el filo de una piedra más dura que la que fue realizado el grabado. El diseño es el habitual en este tipo de tablero, sólo poseyendo una línea más en su parte baja.
El otro nos presenta aún unos surcos más finos y no posee ninguna cazoleta en su zona central.
El emplazamiento del abrigo rocoso en si, como en el lugar que fueron grabados estos juegos de tableros, nos evidencian las funciones de control y vigilancia, que poseía este punto en las distntas épocas en las que fue utilizado.
Por las características de su ubicación y la técnica de grabado empleada, podemos apuntar una datación medieval o algo posterior para estos dos tableros, que sin lugar a dudas, están relacionados con la práctica del pastoreo en la zona y nos hablan de la forma en la que podían entetenerse los pastores en su largas horas de espera.
Nota.- En las fotos de Pedro Novella podemos ver, de abajo hacia ariba: situación de uno de los tableros de juego, en el espacio del abrigo; antropomorfo pintado de rojo en la zona alta de la cavidad; ubicación de la anterior pintura prehistórica; detalle del tablero de "alquerque de III" mejor conservado; y por último el segundo juego, con su cazoleta central añadida.





2 comentarios:

Oceluna dijo...

¡Qué bonito el blog! :D

hidalgo dijo...

Muchas gracias.Un saludo.