sábado, 16 de julio de 2011

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO DE LA CIUDAD ROMANA DE ÉFESO ( TURQUÍA) y II

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la llamada "calle del mármol". En ella se han podido localizar los siguientes tableros:
En una losa poddemos ver perfectamente un cuadrado grabado, divivido en cuatro casillas o retículas y al lado derecho, una hilera curva de cazoletas irregulares, que podrían formar parte del tablero anterior ( constituyendo por ello, una variante del conocido "alquerque de III" sencillo; forma parte de otro tablero y no fué completado; o es otro juego.
En otra gran losa, en en centro y perpendicular a la misma, observamos, una forma rctangular dividida en 22 casillas, también rectangulares pero muy irregulares. Su estado de conservación es bastante bueno.
En una tapada parcialmente por uno de sus extremos podemos ver: un cuadrado dividido en cuatro más pequeños; un rectángulo irregular dividido en 22 casillas; semitapada por la losa mencionada, podemos apreciar otra forma rectangular, de la que alcanzamos a ver que está dividida en unas 14 casillas y continúa bajo la piedra; por último, tres cazoletas circulares, dos fuera de los tableros y una dentro del primer rectangular.
En otra, también tapada por un extremo, podemos ver : dos formas rectángulares divididos en cuatro retículas; tres formas rectangulares juntas, pero más pequeñas y aspadas en su interior. También se pueden observar varias cazoletas, dentro y fuera de los tableros, que corresponden a otra época.
En un extremo de la calle, al lado de un muro que la delimita y que posee expuestas varias grandes piedras sobre el mismo, podemos apreciar claramente una circunsferencia de ocho radios, muy bien conseguida y surcos muy bien perfilados en forma de V, pero oculta en parte por un lado, por el muro citado.
Por último poseemos otro tablero de forma rectangular dividido en 10 casillas, que se encuentra grabado en una losa en medio de la calle.
En el "Gran Teatro", a la salida, se encuentra grabada una figura que corresponde por su tipología a un "alquerque de III" o "tres en raya", con distintos tipos de surcos formando el citado diseño. Podría haber sido rrealizado en una época posterior a la romana.
Ya en la conocida y larga "calle Arcadia o del puerto", tenemos buenos y distintos ejemplares de tableros de juego:
Más o menos ocupando el centro de la superficie de una gran losa, contemplamos como dentro de un cuadrado se encuentra una circunsferencia de ocho radios. Aunqure algo desgastada por las pisadas, se conserva bien. Sus surcos son de sección en V.
Tenemos a continuación otra losa que presenta un tablero muy interesante y hasta la actualidad, único de su tipo: se trata de dos circunsferencia concéntricas con ocho radios. Del punto que tocan estos radios el círculo más externo salen surcos curvos a modo de semicirculos que van a tocar a la otra circunsferencia. Del centro salen unas formas semi-romboidales( o las llamadas "puntas de diamante", algunas con surco de salida en su punta hasta la circunsferencia interna, formando una especie de estrella de ocho puntas. Por todo lo expuesto, estaríamos delante de una variedad de los conocidos tableros sencillos del tipo "circular radiado". Por desgracia, se encuentran bastantes desgastados sus surcos.
En medio de la calle, existe una losa con una circunsferencia grabada, que posee ocho radios y muy similar a la primera que entramos a la entrada a la ciudad y de la que hablamos en el anterior comentario del blog. Está está pintado de color rojizo. Muy bien conservado y con surcos en perfil en V.
En otra, tenemos uno más que presenta la circunsferencia con ocho radios. Aquí los surcos fueron realizados por piqueteado y está muy mal conservado.
A continuación, observamos una losa que posee tres tableros circulares radiados, pero de formas diferentes y realizados en momentos cronológicos distintos. Sobresale del conjunto, una circunsferencia con ocho radios que posee los pequeños arcos o semicírculos, que salen de la circunsferencia externa, y unen los radios entre si. A los extremos de esta figura, por su parte inferior, podemos apreciar otras dos circunsferencias de ochos radios también, muy desgastadas y que fueron realizadas con anterioridad a la primera, pues ésta, corta en parte a estas dos últimas. Tenemos aquí, claramente una superposición de grabados, que nos dan por lo menos una cronología relativa: el primero fue grabado con posteridad a los otros.
Para finalizar, podemos hablar de otra circunsferencia con ocho radios muy desgastada y la última circunsferencia también con ocho radios, pero que posee los semicírculos en su zona interna de los que ya hemos hablado, pero está muy desgastada.
Concluímos este breve itinerario por los tableros de la ciudad romana de Éfeso, con un "Fexis sex" que se encuentra en el "Ágora comercial", que se localiza a la izquierda de la "calle del mármol". Por desgracia se encuentra semitapado por grava y un sistema de iluminación , cuyo pedestal colocaron junto encima de la losa que posee el tablero. En esta ocasión, este juego estaría constituído por tres series de hiladas de pequeños círculos paralelos, sólo pudiendo ver, por lo expuesto, una de sus hiladas completas. Los surcos están realizados por piqueteado. Como curiosidad, no posee una figura distinta luego del sexto círculo, como es habitual en este tipo de tablero de juego.
Como conclusiones provisionales, podemos apuntar que en esta ciudad predominan las "tabula lusoriae" o tableros de forma circular con radios con diversas variantes. También las formas cuadradas y rectángulares reticuladas. Debió de ser muy popular el juego de "Felix Sex" a tenor de los que hemos encontrado y los magníficos ejemplares que podemos ver, enteros y bien conservados, en el museo "in situ" de Éfeso y el de Éfeso en Viena (Austria). La superposición de tableros, así como, la forma diferente de surcos, la reutilización de otros, ... nos hablan de diversas cronologías para estos tableros. Sería deseable que los tableros que se encuentran semiocultos por arena, grava, otras losas,..fueran liberados de esos elementos para poder ser vistos en su totalidad. Es urgente tomar medidas de conservación para la mayoría de ellos y por último, sería deseable la realización de un inventario exhaustivo de todos los tableros, tomando buenas fotografías diurnas y nocturnas, la realización de calcos de papel y llevar a cabo las mediciones y anotaciones oportunas, en cada uno de ellos. Considero que los que conocemos en la actualidad, pueden ser una mínima parte de los que sin duda estar por catalogar.
Nota.- En las fotografías de mi amigo, Juan Carlos Campos, tenemos de abajo hacia arriba: losa con tableros reticulados en la "calle del mármol"; "tabula lusoriae" tapada en parte en la misma calle"; tableros circulares radiados superpuestos ya en la "calle de Arcadia"; también de la misma calle, un juego circular dentro de un cuadrado; y finalmente una posible variente del típico juego de circunferencia con radios.














No hay comentarios: