domingo, 6 de marzo de 2011

LOS TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS DE LEPTIS MAGNA Y SABRATHA (LIBIA)

Una vez más, gracias al incansable arqueólogo y buen amigo, Pablo Novóa Alvarez, recién llegado de Libia, podemos ofrecer al lector tres tableros de dos importantes ciudades romanas ubicadas en territorio de la actual Libia: Leptis Magna y Sabratha. A él le debo la información y las magníficas fotografías que se reproducen en este breve comentario. De nuevo, gracias Pablo.
De uno de los tableros de juego circular de Leptis Magna, origen de la moderna ciudad de Trípoli y ubicada en su entorno más inmediato, ya hablamos hace tiempo en un comentario en este mismo blog. Se trata del más espectacular y el más conocido de todos los tableros que se pueden localizar en esta antigua ciudad romana. Nos viene dado por una figura circular doble radiada con otros líneas que se cruzan en el centro, en una cazoleta, al igual que en donde terminan los surcos mencionados. Está grabado en una gran losa perteneciente al empedrado del Forum. El que quiera saber más detalles de este juego y sus reglas que consulte el citado comentario.
El otro tablero circular viene representado por una gran circunferencia, que posee en su centro, otra más pequeña y ocho pequeños semicírculos, colocados por la zona interior de la circunferencia a modo de terminación, del mismo número de líneas que partirían del centro, en donde se cruzarían y rematarían en ellos. En gran manera se puede decir que se asemeja bastante al anterior, en donde son sustituídos los surcos y cazoletas por un círculo central y semicírculos laterales. Podemos estar en presencia de un tablero de juego completo, esto es ya finalizado, o que le falta algún elemento, que por alguna circunstanci no fue concluído, pero me inclino más por la hipótesis que nos encontramos ante un tablero de juego romana ya finalizado, del que no poseemos hasta ahora ningún paralelismo y por ello, nos hace reflexionar sobre el tema. Se localiza también en una gran losa, muy bien conservada.
Poseemos abundantes tableros de juego circulares o "tabulas lusorias" en las antiguas ciudades romanas situadas en el litoral del Mediterráneo, sobretodo en la parte oriental, como hemos podido dejar constancia en diferentes comentarios publicados en este blog.
Ya en la ciudad de Sabratha, a unos 60 kilómetros de la capital tunecina y a orillas del mar Mediterráneo, entre los abundantes enlosados que posee este yacimiento, cuyo mayor exponente arquitectónico es su espectacular teatro, podemos observar una "tabula latrunculata", esto es, un grabado reticulado, que nos recuerda a este popular tipo de juego romano, pero por desgracia que conserva un mal estado de conservación.
Sería muy deseable que se realizase un inventario general de los tableros de juegos romanos que existan en estas y en otras ciudades romanas tan bien conservadas al paso del tiempo, pues nos posibilitaría para ampliar la tipología de los mismos y nos darían informaciones culturales muy importantes sobre como pasaban el tiempo nuestros antepasados y como han cambiado los momentos lúdicos en cada generación.
Nota.- En las fotografías que ilustran este comentario, de abajo a arriba, los dos tableros circulares de Leptis Magna, a continuación el tablero reticulado de Sabratha y por último una vista excepcional del teatro de esta antigua ciudad romana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Me llamo Francisca Guerrero, soy administradora de un directorio web/blog, y tu sitio me parece realmente interesante, con información que difícilmente encuentras en otros sitios, te felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.
francisca.m.gg@gmail.com

Suerte con tu web! :)

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Estimada amiga: Muchas gracias por tu felicitación. Procuro hacer algo interesante con seriedad.Logicamente te autorizo para estar en tu directorio. Un saludo