domingo, 27 de marzo de 2011

EL ALQUERQUE DE XII DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE SAN PEDRO DE SORIA

Gracias a la información y las fotografías que se pueden ver en la página web de la Junta de Castilla y León, en concreto en su sección de "Soria Románica", podemos tener acceso a la intervención arqueológica llevada a cabo en la ermita de la Virgen del Val, en Pedro, provincia de Soria. Allí, se nos presenta el hallazgo de un sillar con un tablero de juego de "alquerque de XII", localizado en la cara externa de una gran piedra, que se asienta sobre la cimentación de la esquina sureste del ábside de la citada iglesia románica.
Aunque la conservación del mismo no es muy buen, se pueden observar como por medio de finos grabados se representa el esquema del mencionado tipo de tablero de juego. Favorece la mala conservación de la pieza, que ésta es de un material muy facilmente alterable, posiblemente un tipo de arenisca o caliza de grano muy fino y fácil erosión.
El tema que se plantea en el citado trabajo es sobre la cronología del templo en base a este hallazgo. Por elementos arquitectónicos reutilizados y fechables en época visigótica y la cercanía al yacimiento arqueológico de Tiermes, se había datado esta iglesia en época visigótica, pero para el autor del artículo, al encontrarse este tablero y como este tipo de piezas "entra con la cultura musulmana, hacia el 711", tendría que darse una cronología más tardía, plenamente medieval a la iglesia.
Aquí, discrepo de tal hipótesis, pues es de todos conocidos la pieza cerámica encontrada en la ciudad romana de Munigua (Mulva, Sevilla), que presenta en el anverso un tablero de alquerque de IX y por el reverso un claro tablero de alquerque de XII, por lo cual tenemos documentado perfectamente este juego en la Península Ibérica antes de la llegada de los árabes y su tradición bien pudiera venir de época romana. Mencionar que en el mismo enclave romano, se localizó otra pieza similar a la mencionada, pero más fragmentada y que por su importancia cronológica, este interesante yacimiento romano y sus tableros de juego, será objeto de otro comentario en este blog.
Por lo expuesto en este breve comentario, hay que señalar, que es muy interesante el hallazgo "in situ" de piezas en una excavación arqueológica, aunque hayan sido reutilizados, como es este el caso, pues nos dan con bastante precisión una datación cronológica para el conjunto que estamos excavando, pero siempre que tengamos claros, las cronologías de los materiales encontrados en otros yacimientos arqueológicos y la datación que nos ofrecen a la hora de hacer paralelismos o exclusiones teniendo en cuenta dichos datos.
Nota.- En las fotografías, tomadas de la citada página web, podemos ver un detalle del sillar con el tablero de juego de "alquerque de XII" y en la otra, un aspecto de la localización de esta piedra reutilizada en una de las esquinas de la cimentación del ábside de la iglesia.


No hay comentarios: