domingo, 12 de diciembre de 2010

TABLEROS DE JUEGO EN JERUSALÉN ( ISRAEL )

Como en otras ciudades romanas, era lógico que se encontraran grabados de tableros de juegos en determinados lugares, muy frecuentados por los miles de turistas que visitan esta singular urbe, y que hemos podido rastrear por medio de la busqueda en páginas de internet que nula o escasa información dejan de las fotografías que publican. Pero una cosa está clara: llaman la atención a las personas que visitan los lugares con calma y sabe algo de arqueología, o por lo menos, intuyen que son de interés y realizados por otras personas y en tiempos pasados. Por las mismas, podemos conocer bastante bien tres tableros de juego, pero tenemos constancia de la existencia de otros, que fueron fotografiados, pero o la mala calidad de la imagen o el mal estado del tablero no nos permite hablar más de ellos.
Así hoy podemos hablar de dos tableros de juego que se encuentran grabados en uno de los escalones en la famosa "Torre Antonia" cuyo origen es romano. Uno de ellos, es un pequeño "alquerque de IX" con su diseño convencional, pero con sus esquinas unidas por líneas, siendo esto normalmente indicador de una datación más tardía a los primeros, consistentes en tres cuadrados paralelos entre si, unos dentro de otros y unidos por sus diagonales y líneas que parte del punto intermedio de sus lados. El otro tablero, es circular con ocho radios. Modelo muy frecuente en ciudades romanas situadas a las orillas del "Mare Nostrum" de los romanos, esto es, nuestro mar Mediterráneo actual. En ambos casos los grabados fueron realizados con un objeto de punta fina y el surco que han dejado es muy estrecho. El paso del tiempo y las personas que han pisado los mismos durante tantos siglos, han hecho que cada vez se vean peor y a juzgar por las últimas fotografías tomadas de ellos y vista en la red, su deterioro es mayor cada día. Tendrían que tomar alguna medida para su debida protección. En la misma piedra, posiblemente caliza, podemos observar otros grabados de difícil interpretación. Habría que realizar un calco de papel de todo el conjunto y tomar buenas fotografías nocturnas, para tener una visión global del mismo.
En la larga calle que asciende al lugar donde fue crucificado Jesucristo, según la tradición cristiana, conocida como "Vía Dolorosa", por este motivo, tenemos grabado en una de las losas que forman este empedrado, un claro tablero de juego de "alquerque de XII". Bastante bien conservado, también fue ejecutado con un instrumental de punta afilada y sus surcos por ello, son muy finos. Sólo por uno de sus lados, posee posibles restos de argamasa o similar que afean este bello tablero de juego. Como ocurría con los anteriores, por el lugar en que se encuentra grabado es objeto de un deterioro constante y debían de tomar medidas de protección para su debida conservación.
Posiblemente con una prospección arqueológica a fondo de estos dos lugares, como otros de esta misma época en esta ciudad, nos podían mostran más tableros de juego. La cronología que podemos barajar para los que acabamos de comentar se situaría entre el período romano al medieval. Sólo el estudio en profundidad de ellos y donde fueron grabados nos podría revelar mejor su cronología.
Nota.- En las imágenes, procedentes de internet, podemos ver en la parte superior, un tablero circular y un "alquerque de IX" que se localizan en la conocida "Torre Antonia" y un "alquerque de XII" posiblemente grabado en la zona de la denominada "Via Dolorosa" de Jerusalén.