martes, 4 de enero de 2011

LOS TABLEROS DE JUEGO DE LA CRUZ DE CERCEMAGGIORE (ITALIA)

Consultando hace unos días un comentario en el blog de Franco Valente, me encontré con el caso de una bella cruz levantada hacia mediados del siglo XVI, más concretamente en 1569, en la que se pueden observar cuatro tableros de juego del tipo "alquerque de IX" a juzgar por las fotografías que se reproducen y lo que escribe el citado autor.
Estos tableros de juegos se ubican justo en el primer basamente circular o pedestal y están grabados de forma paralela a la cruz.
Si en algún comentario nosotros hacíamos mención a tableros de juego (en nuestro caso, a "alquerque de III), en algunos "cruceiros" localizados en Galicia y norte de Portugal, vemos con este ejemplo, como se van a encontran también tableros de juego grabados en piedra en lugares y monumentos similares en otros lugares y en lugares más urbanos. En este caso italiano, lo tenemos en pleno centro de la ciudad.
De las imágenes que se reproducen vemos que estos tableros de juegos, no poseen buena conservación, menos uno de ellos, en el que podemos intuir que podría tratarse de un tablero de doble uso, si observamos las líneas de más que tiene para ser un "alquerque de IX" y que en el mismo se podía jugar también al "alquerque de III" o "tres en raya". La circunstancia que mencionabamos de su conservación, hace que otros tableros no puedan apreciarse todo su tipología y algunos sólo se vea su recinto más exterior.
Sobre la cronología pienso que podemos descartar la reutilización de la piedra circular de posible origen de época romana y tenemos que pensar que dichos tableros tuvieron que ser realizados luego de la construcción de la cruz ( como señalamos hacia mediados del siglo XVI) por personas que frecuentando la zona, tenían en este punto un lugar para hacer más pasajero la espera o tener un momento de ocio con los amigos.
Este tipo de edificaciones religiosas con tableros de juegos de diferente tipo y dimensiones, son muy comunes tanto en Italia como en la península ibérica, por los casos que podemos rastrear y que estan en proceso de estudio.
Nota- En las imágenes que se presentan, obtenidas de la página mencionada de Franco Valente, tenemos una vista general de la cruz en donde están grabados los tableros de juego y dos detalles de la piedra circular, que posee los grabados.