sábado, 15 de mayo de 2010

NUEVOS TABLEROS DE JUEGO TURCOS: DE ANATOLIA A ESTAMBUL

Si en algunos comentarios anteriores, nos hemos referido a tableros de juegos localizados en la actual Turquia, todos están ubicados cerca de la costa egea y estaban relacionados con antiguas ciudades romanas como Éfeso, por jemplo. Hoy presentamos dos que pueden verse en la capital del pais y otro ya en el interior del mismo, en concreto en Anatolia.
Tenemos constancia de la existencia de un tablero de juego de "alquerque de IX", en la iglesia de santa Sofía, en Estambul, joya del arte bizantino, construída durante el siglo VI, gracias a una imagen localizada en la red, en la que podemos apreciar un tablero de esta tipología, grabado en una superficie muy desgastada, nos tememos por el paso de los visitantes sobre el mismo. Se trata de un diseño muy simple, muy mal conservado la mitad del mismo.
El otro tablero también de "alquerque de IX", también encontrado en una busqueda de imágenes por internet, se exhibe en el museo de Arqueología de la capital turca, considerado uno de los museos más importantes del panorama mundial. En un fragmento de una pieza suelta de barro, podemos ver, el diseño de este tablero en bastante buen estado. Puede ser de cronología romana tardía o medieval.
El último tablero que presentamos hoy, ya lo tenemos hacia el interior de Turquía. En concreto en la región de Anatolia. Lo localizamos en un sillar pétreo en el patio interior de denominada Caravansar del Sultán Hani, en Konya, fechable hacia el siglo XII-XIII. Este tipo de construcción era un tipo de emplazamiento de reposo y hospedaje en la ruta de las caravanas que pasaban por la zona. También es un tablero de juego de "alquerque de IX" de tipología habitual. Se puede observar que está dentro de un círculo, pero por las características de los surcos del mismo, podemos decir que es posterior a la realización del tablero. La noticia de este nuevo tablero, la fotografía del mismo y un aspecto parcial del edificio, se la debemos a Joseba Juaristi, a quien agradezco su información.
Nota.- En las fotografías podemos ver, de abajo hacia arriba, el "alquerque de IX" de Santa Sofía; el tablero de "alquerque de IX" del museo de Arqueología de Estambul; y por último, el tablero grabado en un sillar de la Caravansar del Sultan Hani (Konya, Anatolia) y una vista parcial del edificio.