martes, 11 de mayo de 2010

LOS "ALQUERQUES DE XII" DE LA COLEGIATA DE ZENARRUZA (BIZKAIA)

Aunque poseíamos algunas referencias verbales sobre la existencia de tableros de juegos medievales en tierras del país vasco, no se poodían concretar en ninguna localidad y dejaba este espacio geográfico, con un vacío de información.
Hoy gracias a Joseba Juaristi, nos acercaremos a analizar brevemente, dos intereantes tableros de juego del tipo "alquerque de XII" que se encuentran grabados en la famosa colegiata de Zenarruza, en la provincia de Bizcaia. Queremos dar las más expresivas gracias desde aquí al informante, pues nos hizo llegar la datos necesarios y las fotografías que acompañan este comentario. También agradezco de nuevo, como va siendo habitual, a mi buen amigo Juan Carlos Campos, el haberme puesto en contacto con Joseba Juaristi.
La colegiata de Zenarruza sufrió a lo largo de los siglos XIII-XV numerosas remodelaciones y así su datación artística podemos situarla entre el románico y el gótico, aunque posee orígenes más remotos. En este marco cronológico fue un importante enclave de la ruta jacobea, que pasando por allí y siguiendo el camino de la costa, iba a Santiago de Compostela.
Los tableros de juegos se localizan en el banco pétreo adosado a la pared, en la entrada principal de la iglesia, a mano derecha. Son muy similares entre si y se encuentran uno al lado del otro. Como comentamos el diseño geométrico que presentan corresponde a un tablero de "alquerque de XII" con la tipología normal que poseen estos. Llama la atención como en la interseccion de las líneas se sitúan diferentes cazoletas de variado tamaño. A "grosso modo" podemos ver que el que se ubica más alejado de la puerta, tiene una cazoletas mayores, pero en contra, apenas distinguimos los surcos que composían el conjunto.
Aunque se encuentran al lado uno de otro, entre ellos, existe una distancia suficiente para permitir sentarse a una persona y de esta forma que se pudiera jugar en ambos tableros a la vez. Hemos de recordar que en este mismo tipo de tablero de juego se podía practicar otro distinto al "alquerque de XII" y con diferente reglamento. Me estoy refiriendo al denominado "cercar la liebre", al que ya hicimos alusión en otros comentarios.
Como en otros casos a los que ya hemos hecho referencia desde aquí ( S. Estevo de Ribas do Sil, Ourense,...), es curioso observar el emplazamiento que poseen, alejados del lugar de culto y por ello de la vista de los demás fieles.
Por desgracia la superficie que presenta la piedra está en muy malas condiciones de conservación y sería necesario que se procediera a realizar tareas de consolidación de la misma, para evitar su progresiv deterioro. También, como comentamos siempre, sería necesario realizar un levantamiento de calcos de papel y la realización de un reportaje fotográfico, llevado a cabo con luz articificial o a diferentes horas del días, para poder captar mejor los grabados que constituyen estos dos interesantes tableros de juego, que por las caratcerísticas que presentan y por el marco cronológico que podemos establecer para este monumento, podemos documentar como medievales.
Nota.- En las fotografías de Joseba Juaristi podemos observar en la primera de ellas, una vista general de los dos tableros y su ubicación en el banco de entrada a la iglesia y en las otras, un detalle de cada uno de los dos tableros de juego medievales de "alquerque de XII".