lunes, 27 de julio de 2009

EL TABLERO DE JUEGO CIRCULAR DE LEPTIS MAGNA ( LIBIA )

Para poder observar este espléndido tablero de juego circular romano, tenemos que acercarnos a la majestuosa Leptis Magna, cercana a la capital de Libia, Trípoli. Esta antigua ciudad romana, con importantes antecedentes, alcanzó su máximo auge hacia finales del siglo I después de Jesucristo, gracias a los favores que le va a dar el emperador romano Lucio Septimio Severo, nacido en la misma. Podemos considerarla como una de los enclaves comerciales más importantes del Imperio Romano, en la costa norte africana.
Aunque conocemos otros ejemplares de tableros de juego de forma circular , como los de de Itálica Augusta o el de la Basilica Julia en el Foro antiguo de Roma, este es el único que posee dos círculos concéntricos y su ejecución es magnífica.
Este tablero de juego está grabado en una de las losas del pavimento del antiguo Foro de la ciudad y nos vien dado por dos círculos concéntricos, divididos en ocho sectores uniformes por ocho diámetros.En el extremo de cada uno de ellos están colocadas ocho cazoletas y posee la novena en el centro del conjunto.
Algunos autores lo denominan "juego de las nueve cazoletas" y las reglas del juego serían muy sencillas: "Con el lanzamiento de dados o moneda, se decidia quien comenzaba ls partida, y el afortunado ponía su pieza en el centro, luego entraba en juego el adversario y así se sucedía el juego, tratando de colocar tres piezas en fila y tratando de impedir que el contrario lo lograse.Dado que sólo uno de los jugadores tenía la posibilidad de bloquear el centro, estaría permitido considerar "tres en línea" las alineaciones de piezas en el arco".
Este tipo de tablero de juego nos lleva a comentar algo sobre los "tabuola lusaria" que vienen definidos por cierto número de cazoletas. Las formas que posee el mismo van de las cuadrangulares a las rectangulares, así como las circulares y el número de cazoletas también varían. ElAsí tenemo, por ejemplo, que el número de de cavidades cambia:algunas tienen 8 du¡ispuestas sobre una fila de cinco y una de 3. Otras llegan a 12.
Finalizamos este breve comentario, citando que en la misma Leptis Magna, posee otro tablero de juego de cazoletas, pero más sencillo que el que acabamos de analizar.Está en el mercado monumental erigido en época de Auguso y mandado hacer por un rico comerciante púnico (Iddibal ben Caphada) eatablecido en la ciudad. "Está grabado en una de las losas del pavimento del pórtico, de uno de los dos pabellones octagonales que estaban en el centro del área. Quién realizó en la piedra esta "tabula" quería claramente estar a la sombra y escogió bien su puesto".
Esta circunstancia de la buena elección del lugar para grabar el tablero de juego, es algo primordial y que podemos comprobar en la mayoría de los casos que conocemos y que hemos analizado, desde este blog en diversas ocasiones.

No hay comentarios: