jueves, 2 de octubre de 2008

EL TABLERO DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE NUEVE" DEL "CASTELO DA RAIÑA LOBA ( BRANCOS, OURENSE )

Una vez leído el interesante artículo de Carmelo Férnandez Ibáñez y Alfredo Seara Carballo, sobre "Un tablero de juego de epoca medieval grabado en O Castelo da Raiña Loba (Ourense), publicado en el vólumen doble, número 9/10 , correspondiente a los años 1996-97, de la revista Castrelos , del museo municipal "Quiñones de Leon" de Vigo, en sus páginas 149 a 160 y debido a la similitud con el existente en el Monte Lobeira ( del que ya hemos hablado en este blog ), hace unos días me acerqué para conocerlo "in situ" y poder presentar aquí algunos datos relativos al mismo, así como ilustrar el mismo con unas fotografías. Me acompañaron en la visita D. Jesús Pexegueiro y Francisco Lage, que de forma totalmente desinteresada me ayudaron a tomar todos los datos oportunos de este grabado.
El "Castelo da Raiña Loba", es un escarpado monte granítico que le elevando a un kilómetro y medio, aproximadamente de la parroquia de Santiago de Covas, en el municipio ourensano de Blancos. Ya se conocían referencias bibliográficas sobre el mismo, que datan una ocupación del mismo en época medieval.
De esa cronología corresponderían diferentes rebajes en las rocas de la parte superior, a modo de escalones y también de asiento de los muros que defendieron a esta atalaya por su zona más vulnerable. El modelo de emplazamiento corresponde a los denominados "castelos roqueros", bastante habituales en nuestra área, así como en el norte de Portugal.
Ya hablando del grabado en cuestión, se localiza en la cima, debajo justo de una roca que cubre en parte la superficie en donde está y se ubica hacia el sur del emplazamiento, con una extraordinaria visión hacia la frontera portuguesa que se adivina hacia dicha dirección.
Se trata del esquema tradicional de un tablero de "alquerque de nueve": tres figuras cuadradas o rectangulares concéntricas y unidas entre si, por surcos que parten del punto intermedio de sus lados respectivos. En las dimensiones y algunos otros datos, diferimos de los aportados por los citados autores, posiblemente debido a las medidas irregulares que poseen los surcos y por ello, desde que punto de los lados grabados fueron tomadas.
Así hemos medido que la figura rectangular exterior, mide unos 37 X 40 centímetros; la intermedia, 27 X 33 centímetros; y finalmente, la última, 14 X 22 centímetros. No pudimos documentar la existencia de una cazoleta en el interior de la misma. Los surcos varían en su anchura, de unos 4 a 2 centímetros y yambién poseen diferentes profundidades.
Como es habitual en este tipo de tablero, los puntos intermedios de sus lados, están unidos entre ellos.
Es interesante hacer notar, que hacia el sur del tablero de uego, se pueden ver a unos 10 centímetros, unas líneas rectas paralelas grabadas, que podrían servir para apoyar las fichas de juego, pues la superficie es ligeramente inclinada y está justo al borde de un precipicio de unos 20 metros de altura.
Para finalizar, es también interesante apuntar que la elección del lugar para grabar en él, dicho tablero de juego, fue muy bien escogido, pues si por un lado esta perfectamente protegido de los vientos dominantes en la zona, que vienen del norte, por el otro lado, el lugar en que se encuentra es el que mejor domina las amplias tierras que se extienden a su alrededor con una gran visibilidad hacia el sur. Por desgracia, en la actualidad, es un excelente mirador para contemplar una gran cantera que está desfigurando las numerosas aglomeraciones rocosas que le dan a este espacio un aspecto primitivo y que por ello están causando un gran impacto visual en este conjunto histórico-geográfico.
Nota.- En la primera fotografía superior, una vista del inexpugnable fortaleza medieval por el naciente y debajo de la misma, un detalle del "alquerque de nueve" analizado.

2 comentarios:

Angel Utrera dijo...

Podesme dicir que te parece estes debuxos, nunha rocha........https://t.co/p0JuZa7MbS

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Buenos días.
En una de las fotos se puede apreciar perfectamente un tablero de juego, de los llamados de "alquerque de IX". Me gustaría poseer más datos de él: lugar, medidas,..para poder incluirlo en mi blog, si lo deseas, lógicamente, indicando la procedencia de la información.
Gracias por ponerte en contacto y a continuar con los descubrimientos.
Un saludo.
José M. Hidalgo