jueves, 2 de octubre de 2008

LOS TABLEROS DE JUEGO DEL INTERIOR DE LA LA IGLESIA ROMÁNICA DE AUGAS SANTAS ( OURENSE )

Habiendo hecho referencia en anteriores comentarios a los juegos de tableros medievales de la bella iglesia románica de la parroquia de Sta. Mariña de Augas Santas (Allariz, Ourense), en los dos comentarios que publico a continuación, se analizan someramente, los grabados de esta temática, localizados dentro de la iglesia y los que se encuentran en las inmediaciones del templo.
Hoy empezamos por los catalogados hasta la actualidad, en el interior de esta edificación religiosas:
El primero de ellos y también el más llamativo, lo tenemos grabado en una esquina de la colosal basa de la segunda columna situada hacia el lado del muro norte. Se trata de un tablero de juego de "alquerque de tres" o también vulgarmente conocido como "tres en raya". Tenemos aquí, un perfecto cuadrado, de 22 centímetros de lados con sus correspondientes diagonales y surcos que parten de la parte intermedia de sus lados, que se cruzan todos en una cazoleta central de unos 3 centimetros de diámetro y escasa profundidad. La anchura de sus surcos varía entre los 2,5 a los 1,5 centímetros. El diseño está grabado en una losa de 60 centímetros de largo y está a unos 14 centímetros de alto, en relación al suelo original de la iglesia.
El otro tablero, también corresponde a otro "alquerque de tres", muy similar al anterior, pero con los lados del cuadrado más irregulares, midiendo de lado, aproximadamente, unos 20 centímetros. Posee otra cazoleta de igual medida que la anterior y los surcos aquí, varían entre 2 y 1 centímetros. Se encuentra en la bancada sur de la iglesia, a la derecha del conocido como "mausoleo da santa". La altura del banco adosado es de 35 centímetros y el tablero está grabado a unos 30 centímetros de una de las esquinas de la losa y 55 centímetros de la otra, dominando como se ve el conjunto, en su zona central.
Luego también en la bancada adosada del muro sur,cerca de la puerta que da acceso a la sacristía, podemos ver otro "alquerque de tres" más sencillo. Los viene dado por un cuadrado de 21 X 23 centímetros de lado, con sus diagonales. No posee cazoleta central y sus surcos varían entre los 3 y 1 centímetros.
Hay que documentar que podemos observar que los citados grabados, posiblemente fueron y tapados por diferentes capas de cal o similar, de una tonalidad que va de la rojiza oscura a la blanca. Con posterioridad, fue retirada dicha capa y ahora son visibles.
Por último, quiero dejar constancia de un pequeño diseño grabado, que podría corresponder a otro "alquerque de tres" también sencillo, en la bancada norte que se encuentra a 20 centímetros de altura y en una losa de 20 centímetros de largo. Es un pequeño cuadrado muy mal conservado, de unos 15 centímetros X 14 centímetros muy irregular en su trazado, en los que se adivinan unos surcos en diagonal en su interior, por lo cual estaríamos hablando de un tipo similar al último mostrado.
En el próximo comentario, hablaremos de los localizados fuera del recinto e inéditos hasta la fecha.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario en la parte superior, tenemos una fotografías correspondientes a cada uno de los aquí comentados, por el orden de su descripción.