miércoles, 23 de julio de 2008

POSIBLES TABLEROS DE JUEGO EN LAS IGLESIAS DE SANTA MARIA DEL PI Y DEL MAR EN BARCELONA

Para finalizar esta serie de pequeños comentario sobre tableros de juegos localizados en la ciudad de Barcelona, analizaremos a continuación varios grabados localizados en las iglesias de santa María del Pi (en pleno barrio gótico ) y María del Mar, con todas las reservas posibles, en su identificación, pues no se ajustan totalmente a los diseños más habituales.
Hecha esta salvedad, podemos decir que en la extraordinaria iglesia de santa María del Pi, presidida por el gran rosetón de su fachada principal, pudimos contemplar en una de las losas que forman el pavimento de su puerta central, una figura cuadrangular de 62 centímetros de largo por unos 54 centímetros de ancho. Está rota por su lateral izquierdo en su zona superior e inferior, pero podemos distinguir claramente unas líneas que parten de su vértices o zonas próximas y se cruzan en el centro o cerca del mismo. Llama la atención esta circunstancia, pues para clasificarlo como un juego de tablero de "alquerque de tres" debían cruzarse justo en la zona central, pero puede tratarse de una grabación mal hecha o otra modalidad de juego. También es curioso apuntar que se puede ver en la parte superior derecha, dos líneas rectas paralelas y encima de ellas una pequeña cazoleta, que podría estar apuntando restos de otro juego anterior, logicamente que ha llegado hasta nosotros parcialmente y que nos recuerda a parte de un tablero de "alquerque de nueve"
En la visita a la iglesia de Santa María del Mar, que sólo la pudimos ver por el exterior, documentamos una serie de cazoletas de diferentes medidas, tanto en las bancadas de su entrada principal como en la de su lateral norte. Por lo mal conservada que está la piedra en la que se encuentran grabadas las citadas cazoletas, asi como la suciedad que tapa parcialmente algunas de ellas, no permite tener una visión total del conjunto y de estar forma analizar si posen una colocación determinada que nos pueda hacer pensar en un cierto tipo de tablero de juego, que utilizan las series de cazoletas para sus fines lúdicos.
Espero que en próximos viajes a esta bella ciudad cosmopolita , me permita estudiar más en profundidad estos posibles juegos, así como poder localizar otros que sin lugar a dudas existen en otros puntos de la ciudad.
Así para terminar este breve comentario, y para abundar en lo anterior, señalar que gracias a un estudio de las arqueólogas Julia Beltrán Heredia Bercero y Núria MIró i Alaix, recientemente se han localizado y publicado dos tableros de juego del tipo "alquerque de doce": uno grabado en una piedra que forma parte de un enlosado de la casa de la cantonada del Carrer Ventres i Na Rodés y otro, grabado en una gran piedra de molino, reutilizada en la carrer Qui va del Born a la Pla d-en Llull. La datación de los mismos, a juzgar por los materiales arqueológicos localizados y relacionados con el juego que se han encontrado y estudiado, posiblemente corresponda ya a los siglos XVI-XVII, según las citadas arqueólogas, a quienes agradezco este dato.
Nota.- En las imágenes: en la parte superior el majestuoso rosetón gótico de la iglesia de Santa María del Pi; a continuación el posible "alquerque de tres" de la entrada a la citada iglesia; y finalmente, detalle de restos del posible juego de "alquerque de nueve", grabado anteriormente en la losa que está el citado antes.

No hay comentarios: