domingo, 25 de agosto de 2013

JUEGOS DE TABLERO DE LA "RAIA ALENTEJANA" (PORTUGAL)

 
 
 

 

Buscando más tableros de juegos por las páginas de internet, con sorpresa me encontré con una más, gracias a la cual hoy podemos ver algunas muestras  de este tipo de grabados en piedra. Se trata de la página de facebook de la "Associaçao proyecto Raia Alentejana".
Con paciencia y ojeando todo el "muro" de dicha página, así como varios de los álbunes específicos, nos encontramos con numerosos tableros de juegos localizados en dicha zona sur de Portugal, fronteriza a España. De ellos tomamos la información e fotografía, agradeciendo a los autores del mismo, su labor.
Analizando los tableros de juego que nos muestran podemos ver que han localizado de diferente tipología y diversa cronología. Así tenemos del simple alquerque de III a alguna variante del XII y numeros alquerques de IX. Además en el diseño geométrico que los definido, podemos ver que algunos vienen definidos por líneas rectas grabadas, mayoritariamente realizadas con instrumento metálico y otros éstas son sustituídas por pequeñas cazoletas alineadas que forman el tablero en sí.
Desde esta página se puede entrar por medio de interesantes enlaces a otras que nos muestras otros ejemplos de tableros de juegos encontrados en esta zona geográfica.
Desde aquí, quiero felicitar a los autores de esta iniciativa, de la cual no sólo se pueden beneficiar ellos, sino que la hacen partícipes a otros estudiosos de diversos temas, en nuestro caso, de juegos de tableros.

 Nota.- En las fotografías que se reproducen aquí y que fueron tomadas de la citada página web, a cuyos autores les damos las gracias, tenemos los siguientes tableros de juego: alquerque de Borba; el existente en el museo da Luz, en Mourao; los dos localizados en los extremos de una ventana del palacio de D. Dinis, en Estramoz; en Vila Viçosa; los extraordinarios tableros formados por pequeñas cazoletas, de la fuente de Alandroal; en sencillo, pero bien definido, de la aldea de Montejuntos; y para finalizar, uno de los tableros de juego localizado en Elvas.

5 comentarios:

Luis Lobato de Faria dijo...

Ora viva, deixo-lhe o mapa dos 116 tabuleiros localizados, tenho que juntar as fotos, depois publico o link, abraço
https://maps.google.com/maps/ms?msid=209697691794035007772.0004d7202fd5a2e17bdfd&msa=0

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Estimado amigo. Muchas gracias por su gran aportación. Espero en enlace para las fotos. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Luis Lobato de Faria dijo...

Parece que o Alquerque vem da India, é o jogo nacional do Nepal na forma de jogos de caça, também se joga pelas Américas.......cada vez mais interessante

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Pienso que no hay que ir tan lejos para buscar su origen....Saludos

Luis Lobato de Faria dijo...

Já são 180 tabuleiros

https://www.facebook.com/RaiaAlentejana/photos/pb.231228173602529.-2207520000.1439641107./945039302221409/?type=3&theater