domingo, 7 de abril de 2013

TABLERO DE JUEGO DEL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ISTAMBUL (TURQUÍA)

 
 
 
 
 En mi último viaje a la bella ciudad turca de Istambul, la antigua Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente, puede localizar un inédito juego de tablero grabado en piedra, en los jardínes que se encuentran delante de la entrada principal del museo de Arqueología de dicha ciudad. En el citado lugar se pueden observan gran cantidad de piezas arqueológicas correspondientes, en la mayoría de los casos, a elementos arquitectónicos cuya cronología se centra en época bizantina.
El tablero de juego en cuestión, fué grabado en la parte superior de un gran capitel, que presenta como es natural en este tipo de piezas, una extraodinaria decoración de motivos vegetales.
El grabado lo tenemos ubicado hacia uno de sus extremos y corresponden a un diseño geométrico de tres cuadrados paralelos entre si y unidos por líneas rectas que salen de la parte intermedia de sus lados, pero que en esta ocasión, no llegan al centro de la composición, sino que termnan en el cuadrado más interno. Aproximadamente, el cuadrado más grande, mide unos 22 centímetros. La superficie en la que fue grabado está muy erosionada y sólo se pueden apreciar los finos surcos del tablero de juego en unas partes determinadas, como se puede apreciar en las fotos adjuntas.
Este diseño geométrico corresponde al tablero de juego que denominamos "alquerque de IX" y teniendo en cuenta en la zona que se encuentra grabado, fue realizado en época posterior a la elaboración y funcionamiento del citado capitel, por lo cual debemos darle una cronología ligeramente posterior al mismo.
No podemos derterminar la procedencia geográfica del capitel, pero al poseer un número de inventario, "pintado" en uno de sus laterales, sería relativamente fácil saberla, poniéndose en contacto con la dirección del museo.
Debido al gran número de elementos arqueológicos depositados en el mismo lugar y que podrían poseer más tableros de juego, sería interesante que se procediera a un estudio de todos ellos para determinar esta cuestión...

Nota.- En las fotografías que acompañan esta pequeña reseña sobre el citado tablero de juego, se pueden ver diferentes aspectos generales y detalles del mismo y del capitel en el que está grabado.

4 comentarios:

Oceluna dijo...

¡Qué bonito, como siempre! :)

Circumdabo dijo...

veo que sigues con los juegos, déjame saber de tí y tu correo. Este año hacemos unas jornadas sobre juegos romanos y de agua en el acueducto de Gea de Albarracín. Pedro Lavado

Circumdabo dijo...

veo que sigues con los juegos. No olvides que ese alquerque no es más que la representación del Templo de Jerusalen. ¿dónde andas? ¿ cuál es tu correo. Desde hace varios años hACEMOS UNAS JORNADAS DE JUEGOS EN aLBARRACÍN Y SU SIERRA y hemos publicado algunas cosas. Déjame saber de tí para que estemos en contacto. Este año se trata de juegos romanos y de agua en Gea de Albarracín. Pedro Lavado

Oceluna dijo...

¡Hola Pedro! Te dejo el correo del blog para poder estar en contacto (es también de juegos, pero desde un punto de vista más vulgar)

jueguetistorias arroba gmail punto com

¡Hablamos! ¡Un saludo!