domingo, 21 de abril de 2013

JUEGOS DE TABLERO GRABADOS EN PIEDRA DE CASTELO BRANCO (PORTUGAL)

 
 



Navegando por Internet, me encontré con un interesante PDF, sobre un trabajo relativo a los juegos de tablero de CasteloBranco, en Portugal. En concreto se trata de revista “AÇAFA On Line” , número 2, correspondiente al 2009, editado por la Associaçao de Estudos do Alto Tejo, y con  el título “Sobre os jugos gravados em pedra do distrito de Castelo Branco, realizado por Lídia Fernández y Edite Alberto
Se presentan nueve tableros de juego, repartidos por varias localidades, de diversos tipos y ubicados “in situ” o reutilizados: siete “alquerques de IX” y “ dos alquerques de XII”
El primero lo tenemos en la iglesia matriz de Alcongosta, en una de las paredes laterales, cerca del suelo actual. Corresponde a un “alquerque de IX”.
En Benquerença, concretamente en la Travessa da Ladeira número 3, podemos observar otro tablero del mismo tipo (pero aquí, incompleto), pero éste en muy mal estado de conservación.
Ya dentro de las murallas del castillo de la población de Idaha-a-Nova, otro “alquerque de IX”, incompleto por un lateral y en la actualidad tapado.
Ya en Idaha-a-Velha, perteneciente a Idaha-a-Nova, otro tablero de igual tipología pero mejor conservado, se puede ver reutilizado en la pared interna de un pequeño almacén, cerca del castillo, citado anteriormente. De este tablero pienso que ya realizamos un pequeño comentario en este mismo blog.
Ya en Monsanto, perteneciente a la última población citada, se conserva “in situ”, un tablero de juego, también de “alquerque de IX”, en el pavimento del altar mayor de la Capela de San Miguel. Posee dos pequeñas cazoletas.
Detrás de la citada capilla, más concretamente hacia la parte trasera, podemos ver claramente grabado en una roca granítica que aflora del terreno, un buen ejemplar de “alquerque de IX”, pero en esta ocasión bastante bien conservado y con unas medidas considerables, pues el cuadro externo mide 50 centímetros uno de sus lados y otro, 52 centímetros, formando por ello más bien una forma cuadrangular. Posee una pequeña cazoleta en su zona central.
Continuando en Idaha-a-Nova, pero en Penha Garcia, tenemos en una de las dovelas del arco interno de la capela do Espiritu Santo, bastante en mal estado de conservación, un tablero de juego de los que denominamos de “alquerque de XII”. Es interesante señalar que, como es habitual en este tipo dde ejemplares, las intersecciones de las líneas podemos apreciar pequeñas cazoletas.
En la fachada principal de la citada capilla, en una piedra reutilizada, apenas son apreciables algunas líneas grabadas, que por su disposición geométrica, nos pueden hacer pensar que se trata de un diseño que correspondería a otro “alquerque de XII”.
Por último se nos presenta ya en Vale de Nossa Señora da Póvoa, en Penamacor, concretamente en una piedra reutilizada en una pared de una casa que corresponde al número 9 de la avenida a la iglesia, un posible tablero de juego en muy mal estado de conservación, por lo erosionado que posee la superficie la piedra en el que fue grabado. Según las autoras nos estaría mostrando un diseño de cuatro cuadrados inscritos, que nos daría una modalidad hasta hoy desconocida del “alquerque de IX” o se trataría de otro tipo de juego.
Nota.- Toda la información del presente artículo fue recogida del citado trabajo, así como las fotografías que acompañan al mismo. Desde aquí quiero agradecer a las autoras por su colaboración, sin la cual sería imposible realizar el mismo. En las imágenes reproducidas podemos ver de abajo hacia arriba, primero, el tablero de juego correspondiente a un “alquerque de IX” de Alcongosta y en las tres siguientes, varios detalles del “alquerque de IX”, localizado detrás de la Capela de San Miguel, en Monsanto.