jueves, 17 de enero de 2013

NUEVOS TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS DE EMÉRITA AUGUSTA

 
 
Hacia finales del siglo pasado, visitando Mérida (Badajoz) para realizar el estudios de los conocidos juegos de tableros romanos que se encuentran grabados en diferentes lugares del teatro y anfiteatro de la antigua Emérita Augusta romana, tuve la suerte de observar por primera vez, un interesante "juego de tablero portátil" formado por basicamente por cazoletas alineadas y un "alquerque de IX". Ellos fueron mencionados en un artículo publicado en la desaparecida Revista de Arqueología del siglo XXI, número 322, pp. 53-63, que se centraba en los citados tableros de juegos que se pueden ver en dichos espacios públicos.
Por no poseer fotografías adecuadas no pude mostrarlos en ese momento. Gracias a mi buen amigo Félix da Costa, que por un lado pudo recuperar las antiguas fotografias mías del "alquerque de IX" y por otra facilitarme una fotografía realizada por él,  al otro juego, gracias a poderlo ver en una pequeña exposición que en la citada ciudad se celebraba, hoy si puedo mostrarlos aquí y reproduzco el comentario que sobre los mismos había publicado en el mencionado artículo:
“A destacar es un posible tablero de juego “portátil”, encontrado en la excavación  de una casa romana (domus) en extramuros de la calle Mariano José de Lara, entre los materiales de rellenos de la misma, que podría datarse hacia los siglos I-II después de Jesucristo y que nos fue mostrado muy gentilmente, por la directora de la citada intervención arqueológica, Doña. Ana María Bejarano Osorio y cuya ficha es la siguiente:
Pieza en mármol de 39 x 39 cm.  y un espesor de 3,5 cm., aproximadamente. Presenta  dos hileras de 6 cazoletas y dos hileras de 5 cazoletas , de 4,5 cm. de diámetro y profundidades de 1,5 a 2 cm. En uno de los extremos de las hileras de 5 cazoletas aparece la huella de uso  de la que sería la sexta. En el centro, un rebaje de 21 x 21 cm., dividido en su mitad por un resalte de 2 cm. de espesor. Desconocemos hasta el momento el tipo de juego que pudiese jugarse en  esta extraordinaria placa de mármol, bastante bien conservada, al igual que no sabemos paralelismos para ella.
 Posiblemente se jugaba utilizando fichas y dados.

 En los fondos del Museo de Arte Romano  de Mérida, gracias a la colaboración del arqueólogo D. José Luís Barrera Antón, que nos acompaño durante toda nuestra estancia, pudimos ver grabado en una de las caras de un fragmento de arquitrabe, cuyo número de inventario es el 27834, un tablero de juego de los denominados de alquerque de IX  o molino, cuyas medidas son: cuadrado exterior :17,5 centímetros..;cuadrado intermedio: 13,5 centímetros.; cuadrado interior: 8,5 centímetros; y cazoleta central , diámetro 3 centímetros y profundidad de 0,5 centímetros. Se encuentra inédito hasta el momento y podría datarse, por la información recibida ya en época tardorromana.
 También por referencias del citado arqueólogo, sabemos de la existencia de otro posible tablero de juego de este mismo tipo (alquerque de IX), en una piedra reutilizada en uno de los muros del claustro del convento Santiaguista, actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.
 Son muchos los yacimientos romanos en los que se han encontrado grabados este tipo de juego, tanto en piedra como en otros materiales (sobretodo en “tegulae” como en ladrillos), que va a continuar en uso en la Edad Media.”

Nota.- En las fotografías, arriba tenemos el interesante “juego portátil”, único de este tipo conocido hasta ahora y las otras fotografías corresponden a dos vistas, tomadas de diferentes ángulos” del “alquerque de IX”.

2 comentarios:

José Lentisco dijo...

Hola, hace un tiempo que vengo visitando su blob porque tengo unos dibujos que podrían representar un tablero de algún juego de mesa. ¿Podría echarme una mano con ellos?. Posteriormente podrían publicarlos en su blog. Saludos

hidalgo dijo...

No hay problema. Mi correo electrónico es hidalgovigo@yahoo.com. Saludos.