jueves, 2 de febrero de 2012

JUEGOS DE TABLERO DE "ARQUERQUE DE IX" DE VOUZELA (PORTUGAL)

En la denomina región portuguesa de "Beira alta", en el municipio de Vouzela, tenemos dos juegos de tablero de los denominados de "Alquerque de IX", uno grabado en un miliario romano y otro sobre una tapa sepulcral.
El primero fue localizado cerca de la actual iglesia matriz de Vouzela, grabado en un miliario romano, en granito, dedicado al emperador Tácito (272-276) y mide 260 x 235 ( en milímetros y dimensiones máximas). La circunstancia de haberse grabado en un miliario, tenemos que pensar que se realizó el mismo, cuando esta pieza ya no cumplía dicho fin y que posiblemente esta reutilizada, en posición horizontal. Por ello, la datación que podemos darle siempre será posterior al siglo III, no pudiendo concretar si el juego corresponde a una épocsa tardorromana o es más bien, medieval. ( Ver fotografía superior)
El segundo está en la parte central de una lápida de sepultura, que se localizó en el suelo ( por lo cual, no estaba "in situ") cerca de la "Quinta da Tapada, Passal, en la "feligresia" de Fataunços. El juego lo tenemos situado en el centro de la misma, justo debajo de cruz en altorelieve. Sus medidas son : 480 x 320 (dadas en milímetros y tomando las máximas). Si observamos que el tablero se encuentra incompleto, pues le falta uno de sus lados, podemos pensar que la piedra granítica en la que está grabado dicho tablero, podría formar parte del pavimento de losas de la cita "Quinta" y que posteriormente dicha losa fue reutilizada como tapadera de sepultura y al acomodarla a dicho fin, partió el juego por uno de sus lados.( ver fotografía inferior). Esto nos daría, una cronología anterior a la que podemos darle a la citada pieza medieval.
Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.

No hay comentarios: