viernes, 3 de febrero de 2012

ALQUERQUES DE FRÍAS (BURGOS) Y S. PEDRO DE GAÍLLOS (SEGOVIA)

En un blog sobre Frías (Burgos) que he consultado hace unos días, me encontré dos grabados realizados en una losa del suelo de la torre del Homenaje del castillo de dicha localidad, que por el diseño que presentan corresponden a dos tableros de juego: uno a un "alquerque de III" y otro a un "alquerque de IX", bastante mal conservados, pues el paso constante de los visitantes a dicha fortaleza, pasando por encima de la superficie que los posee los va desgastando dada vez más.
Aunque en el citado blog el autor se decanta más por la interpretación que son "signos templarios" más que por tableros de juego, yo soy de la idea que son tableros, tanto por su similitud con otros, así como por el lugar que se encuentran grabados, que nos hace pensar en los tiempos de espera y de vigilancia que tenían que pasar en dicha zona y como la práctica de estos juegos les haría más llevadera dicha espera. Los datos pues que poseo de estos dos nuevos tableros corresponden a la fotografía que sale publicada y que reproduzco en esta página, mostrando mi gratitud por la imagen que tomo para ilustrar este breve comentario.
El tablero del "alquerque de IX" es de mayor tamaño y el del "alquerque de III", fue grabado hacia la parte superior-izquierda del mismo. El "alquerque de III", también conocido más popularmente como "de tres en raya", posee en el centro una pequeña cazoleta.
Sería interesante la busqueda de otros posibles grabados de tableros de juego en el recinto fortificado, así como el tomar medidas para evitar el deterioro mayor de los citados tableros, pues de seguir en las condiciones en que se encuentran se perderán en unos años.
Continuando por tierras castellanas, traigo aquí dos fotografías (tomadas de internet) de la autoría de Lancelot ( a quien agradezco su colaboración), que corresponden a la iglesia románica de san Pedro de Gaíllos (Segovia), en las que podemos observar varios tableros de juego, correspondientes al tipo de "alquerque de IX".
En la primera de ellas podemos ver dos tableros grabados en el muro horizontal de la galeria porticada de la mencionada iglesia y en la otra fotografía, por lo que se puede observar tenemos otros dos tableros del mismo tipo, aunque peor conservados, que se localizan en unas piedras de un muro vertical, por lo que nos hace pensar en la posible reutilización de los citados sillares o que fueron grabados ahí, ya no como tableros de juegos (aunque tengan el mismo diseño) signo como motivos de una simbología que presenta diversas hipótesis interpretativas, como ya hemos analizado en este blog en muchas ocasiones.
Nota.- En la fotografía de arriba, tenemos los tableros de Frías y en las dos siguientes los grabados de Gaíllos.

No hay comentarios: