domingo, 3 de enero de 2010

TABLEROS DE JUEGO PROTOHISTÓRICO Y MEDIEVALES DE ÁLAVA

En un escueto pero sustancial artículo, al arqueólogo y amigo vasco, Dr. Armando Llanos Ortiz de Landaluce, en el número 19, de la Revista de Estudios de Arqueología Alavesa, correspondiente al 2002 ( y más concretamente en sus páginas 191 a 196", con el título "Tableros de Juego en el Patrimonio Arqueológico de Álava", presentaba tres tipos de tableros de juegos, de varia tipología y distinta cronología.
El primero de ellos, fue localizado en las excavaciones arqueológicas modernas (1973-1989), dirigidas por el citado arqueólogo, realizadas en el conocido poblado de La Hoya (LaGuardia, Álva), es un "tablero" encontrado en uno de los "niveles correspondientes al Hierro Final con matizaciones celibéricas. Se trata de unapiedra situada en un ámbito de habitación que sobre la superficie alisada tiene un grabado, con una línea fina, un damero. La piedra sobre la que se grabo tiene unas dimensiones de 0,76 metros de largo por 0,40 metros de ancho, y la superficie grabada o,26 metros de laro por 0,22 metros de ancho". Como comenta el autor a continuación, "Posiblemente en relación de este tipo de juegos se pueden poner una serie de fichas recortadas en fragmentos de recidpientes cerámicos, que aparecen en el propio yacimiento". En concreto correspondería a una superficie reticulada, conseguida por el cruce de líneas rectas paralelas entre si y que en época romana entra en las denominada "tabulas lusorias"
Los otros dos tableros se localizaron en la parte alta de la Torre de Los Orgaz (Fontecha, Álava). Los diseños geométricos se encontraron en 1985, con motivo de una visita de inspección a las obras de consolidación del monumento, en la parte alta de la tore, más concretamente en unas losas del suelo en el pasillo de ronda que existe junto a las las almenas. Podemos ver e identificar perfectamente un "alquerque de IX" junto a otro "alquerque de XII".Tan juntos, que la línea que separa un juego del otro, está compartida. Como tambien comenta el autor, "se trata de una diversión motivada posiblemente para entretener los ratos de ocio de los soldados que hacían guardia en la parte alta de la torre.
Finalizamos este breve comentario, siguiendo las palabras del citado autor:"En los dos casos, el de La Hoya y la Torre de Orgaz, parece estar claro su carácter exclusivo como juegos. En el primero en un ambiente doméstico y el segundo ligado a los vigilantes que hacían la ronda por la parte alta de la torre", y en cuanto a la cronología "El de La Hoya corrresponde a momentos de carácter celtibérico en torno al siglo V-IV antes de Jesucristo. En cuanto al de la Torre de Orgaz se puede datar en un momneto coetáneo al de la construcción de la torre- segunda mitad del siglo XIV o primera del XV - aunque también cabe la posibilidad que lo fuese de momentos algo más recientes".
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario, tomadas del citado trabajo, podemos ver, de arriba a abajo, una fotografía de los alquerques mediavales de la Torre Orgaz; a continuación, dibujo a escala de los mismos; y por último, dibujo también a escala, del tablero o damero encontrado en el yacimiento protohistórico de La Hoya.

No hay comentarios: