domingo, 3 de enero de 2010

TABLEROS DE JUEGO MEDIEVALES EN ARAGÓN

Son numerosas y frecuentes la referencias escritas o sólo verbales, que nos hablan de la existencia de tableros de juego mediavales en tierras aragonesas, pero es muy difícil dar con las publicaciones que hablan en concreto de ellas y reproducen algunas de las mismas.
Los tableros de juego que hoy trataremos aquí, corresponden dos de ellos, al bello pueblo zaragozano de Uncastillo y los otros dos, se encuentran cerca del pueblo turolense de Peracense.
Los primeros se localizan más concretamente en la iglesia fortificada de San Martín de Uncastillo, población que está a 601 metros de altitud y al sur de la misma, tenemos a Ejea de los Caballeros.
Cerca de la linterna del oeste de esta iglesia románica del siglo XII, podemos ver dos tipos diferentes de juegos de tableros medievales: uno corresponde al diseño de un "alquerque de IX" y el otro al de un "alquerque de XII. Llama la atención, en este último, que en las intersecciones de las líneas que forman el tablero, posee pequeñas cazoletas. También señalar que en su interior, en su parte inferior, observamos un grabado oval , así como una oquedad, que fueron realizados sin lugar a dudas, con posterioridad al grabado del juego y a su uso como tal, destruyendo parte del mismo. El otro tablero de juego, mejor conservado, posee también otros próximos al mismo pero que no modifican el diseño primitivo. Entre estos grabados posteriores se puede ver un pequeño círculo, un posible podomorfo (huella de un pie humano) y otros surcos.
No podemos hablar más de estos interesantes tableros, pues sólo los conocemos por fotografías, que son las que hoy desde aquí reproduccimos y que fueron tomadas de un foro de la interesante página web Círculo Románico, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones y de la que volvemos a recomendar su consulta.
Por lo que respecta a los tableros de Teruel, que encuentran concretamente en el conocido castillo dee Peracense, su conocimiento se lo debemos a que fueron publicados en la Revista Al-Qannis, editada por el Taller de Arqueología de Alcañiz, en su número 9, que de forma monográfica trata el tema de "Los Graffiti: Un patrimonio inédito para el análisis de la historia de las mentalidades", y cuyos autores son: Angels Casanova y Jordi Rovira; José Ignacio Royo y Fabiola Gómez.
Reproducimos aquí dos ilustraciones del artículo en el que se da cuenta de los tableros de juego medievales: En la ilustración o dibujo de la parte inferior, puede apreciar en lugar en donde se ubican los citados grabados, señalados con un asterisco y la sigla T-2 y que se encuentra, junto al cuerpo de guardia del recinto interior de este típico castillo roquero, en la parte intermedia de la imagen. A continuación tenemos los dibujos, a escala, de los calcos de los dos tableros de juegos, realizados a partir de una fotografía del 2001.
Según los autores del estudio "Los grabados se localizan junto al torreón que controla el acceso al interior del conjunto amurallado. Se encuentran junto a la entrada del torreón, en el suelo formado por una plataforma horizontal de rodeno, regularizada y acondicionada para acceder desde la misma y mediante unas escaleras, al paso de ronda de este recinto".
Por el dibujo reproducido podemos apreciar claramente el diseño típico de un tablero para jugar el "alquerque de XII", cuyas líneas son irregulares. Al lado, a su derecha, se observa un grupo de 16 cazoletas circulares, en serie de cuatro paralelas unas a otras y un poco más alejadas. una línea vertical de cuatro cazoletas más, pero éstas, de menor tamaño. Podemos considerar este diseño geométrico, como una clásica "tabulae lusuriae", que nos recuerda ya en épocas medievales, al conocido juego de la mancala.
Como ocurre en otros casos parecidos en diferentes zonas de la península ibérica, la localización de estos tableros de juegos en las fortalezas mediavales, se encuentra en relación a la utilización de los mismo, por los soldados, que desde esos lugares, teniendo que pasar largas horas de vigilancia, se entretenían y pasaban el tiempo jugando en estos tableros.
Para finalizar podemos decir, que poseemos referencias muy escuetas, de la existencia de un tablero de "alquerque del IX" en el mismo palacio de la Alfajería de la capital zaragozana y por otro lado, en el trabajo monográfico mencionado, podemos documentar diversos diseños de posibles tableros de "alquerque XII" en diferentes abrigos rocosos en la provincia de Teruel, pero que deben de ser tratados de forma individualizada, pues el lugar que se encuentran y la técnica realizada para grabarlos, difieren bastante de los que podemos fechar y dar una datación medieval de los mismos con certeza, pudiendo descartar grabados posteriores.

1 comentario:

Apuf dijo...

Buenas tardes.

Voy a visitar en breve Uncastillo y me ha llamado la atención esta información sobre los tableros de juego medievales que hay en la iglesia de San Martín. ¿Sabe si la iglesia está abierta al público? ¿Podría detallarme un poco más donde se encuentran los tableros y si se ven a primera vista? (Lo siento pero no entiendo el término "interna del oeste")

Muchas gracias, un saludo.

Rebeca.