sábado, 4 de octubre de 2014

TABLEROS DE JUEGO HISPÁNICOS EN CUZCO ( PERÚ) (I)

 

 


 

 
Hoy vamos a ir al continente americano para ver unas interesantes muestras de tableros de juegos grabados en piedra, localizados en la ciudad peruana de Cuzco y sus cercanías.
Tomamos toda la información e ilustraciones de un extenso artículo, dividido en dos partes, titulado "Litograbados indígenas en la arquitecturacolonial del Departamento del Cusco, Perú", y cuyos autores son César del Solar Meza y Rainer Hostnig .
De este interesante estudio vamos a reproducir casi en su totalidad ( eliminando las referencias a libros o figuras, que se pueden ver en los enlaces dados ) el apartado que hace alusión a los juegos de tablero, que los autores denominan "Diseños cuadrangulares o rectangulares con división interior (versión peruana del juego de alquerque)"
Sin más preámbulos y esperando que un futuro próximo, podamos contar con otros trabajos similares para el continente americano.
 "Alcina Franch , al analizar los grabados de Chinchero, encontró dos piezas líticas con diseños que describió como rectángulos equiláteros, "cuyo interior se halla dividido en 4 cuarteles, en los cuales se han conseguido ocho triángulos, mediante el trazado de las medianas y las diagonales respectivas". Los interpretó como el juego de la taptana, alquerque o tres en raya, vinculado con ceremonias funerarias.
Entre 2001 y 2004, los autores encontraron diseños idénticos en otros lugares del departamento del Cusco. Tres de ellos están en diferentes edificios del centro histórico del Cusco, otros dos en las gradas de la cruz de piedra del templo de Zurite, uno, apenas reconocible, en la base de la cruz de piedra del templo de Caycay (ahora oculto bajo una capa de cemento y lozas modernas) y otro en el interior de una casa colonial en ruinas de Apachaco, Espinar. Ubicamos también tres litograbados con juegos al pie de la torre-campanario de Yauri. El antropólogo cusqueño Percy Paz Flores, quien estudió el juego de la oca y está preparando un artículo sobre el juego del Alquerque, logró ubicar otros cinco grabados de tableros, cuatro de ellos también en el centro histórico del Cusco (con lo cual el número de juegos hallados hasta ahora en la ciudad del Cusco se ha incrementado a siete  y uno en la cruz de piedra del templo colonial en ruinas del pueblo de Marcaconga en Acomayo, con lo que el número total de juegos hallados a la fecha llega a 17, sin incluir los tres juegos descubiertos en la superficie plana de afloramientos de toba volcánica en los terrenos de la ex-hacienda Suero y Cama en Espinar.
Dos de los litograbados en forma de tablero de juego, hallados uno por César del Solar en la calle Almagro y el otro por Percy Paz Flores en la Calle Ruinas de la ciudad del Cusco, se encuentran empotrados en el muro exterior de dos antiguos monasterios, pero con el tablero en posición vertical y mirando a la calle. Son dos casos de un emplazamiento secundario, es de decir, de la reutilización de litograbados como material de construcción. Percy Paz sospecha que el cambio de uso de las piezas líticas con grabados de tableros se debe a que los clérigos como principales aficionados de este juego, habían perdido el interés en él durante la época colonial, sustituyéndolo por otros pasatiempos.
Al igual que en el caso de Chinchero, el diseño de las piedras en los demás sitios consiste en 5 líneas horizontales, 5 líneas verticales y líneas diagonales, a manera de un tablero de 5 puntos por 5 puntos. En las intersecciones fueron grabados pequeños hoyuelos, seguramente para colocar en ellos las fichas (posiblemente semillas de árboles, frijoles y/o granos de maíz de diferentes colores). En general, los tableros son cuadrados. Solo en Chinchero uno de los dos juegos hallados por Alcina Franch forma un rectángulo con 30 cm de largo por 25 cm de ancho."
Nota.- De arriba hacia abajo, podemos ver los tableros de juego de Apachaco, otro situado entre Suero y Cama y tres de Torre de Yauri.

No hay comentarios: