jueves, 26 de abril de 2012

LA DIDÁCTICA DE LOS TABLEROS DE JUEGO EN EL MUSEO DE ANGOULÊME (FRANCIA)



 
 
 Está claro que sin la información básica y la información adecuada, múltitud de cosas interesantes pasan delante de nuestros ojos, las vemos, pero no sabemos que pueden ser.
Esto ocurre en gran medida, con los tableros de juegos romanos y medievales que podemos ver en la visita de monumentos arqueológicos o en los museos.
En el museo de Angoulême (Francia), tenemos una buena muestra que como se deben hacer las cosas. Al lado de una pieza original correspondiente a un juego de tablero de "alquerque de IX", se nos introduce en este mundo lúdico y se nos habla de los juegos antiguos y más modernos, sus diseños y sus reglas, con texto y sobretodo con ilustraciones muy bien realizadas y muy llamativas a la vez que sin perder el rigor científico. La difusión o la divulgación de nuestro patrimonio cultural, no va reñida con la didáctica del mismo, sino que tiene que ir de la mano: lo que no se conoce, no se defiende, no se protege y ni tan siquiera se habla de él.
Sería muy deseable que en otros centros museísticos o en yacimientos arqueológicos que poseen este tipo de grabados, existiera esta explicación para que los visitantes a los mismos, pudieran disfrutar y comprender lo que tienen delante.
Nota.- Las fotografías que ilustran este pequeño comentario son de mi amigo, Felix da Costa Pardo, que visitó dicho museo en un reciente viaje que realizó con su mujer, María José, a Bretaña. Como siempre, quiero dejar constancia aquí de su amabilidad y siempre buena colaboración.

No hay comentarios: