jueves, 7 de octubre de 2010

LOS TABLEROS DE JUEGO DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE ZAMORA

Hace unos días he viajado a la bella ciudad de Zamora, con mi buen amigo Jesús Pexegueiro Hermida y mi sobrino Franscisco Lage Hidalgo, con motivo de poder observar los recientes hallazgos de tableros de juegos medievales localizados en en la catedral y en otras iglesias romanicas de la ciudad, gracias a las noticias que sobre los mismos, da la arqueóloga Hortensia Larrén Izquierdo, en su artículo "Juegos de alquerque y arquitectura medieval" editado en el Catálogo de la magna Exposición que sobre la figura de l rey Alfonso X el Sabio, se llevo a cabo en la ciudad de Murcia del 27 de Octubre del 2009 al 31 de Enero de este año, cuyo comisario y director científico fue el famoso historiador y gran especialista en el arte medieval, Dr. Isidro G. Bango Torviso.
También me animó ha llevar a cabo este viaje el poder saludar a mi buena amiga Rosario García Rozas, directora del Museo de Zamora y poder así ver los tableros de juego que se guardan en este modélico centro museístico, a los que dedicaré el siguiente comentario en este blog.
Volviendo al tema, lo muy novedoso de este asunto, es que según el estudio citado, se localizaron diversos "alquerques de IX" en algunas de las losas pétreas de las cubiertas de la catedral y de la iglesia de Santiago del Burgo. Creo que es la primera vez que poseemos información al respecto y nos hace pensar en la existencia de otros tableros en otras cubiertas aún no estudiadas, que deben de poseer la catacterística de presentar en la estructura de su cubierta, losas de piedras, en las que pudieron ser grabados tableros de juego. El lugar, es muy curioso y nos puede hablar de dos motivos: o buscar un sitio escondido para jugar, o pasar el tiempo, en momentos en que podía estar gente en esas posiciones altas, de guardia o vigilancia en circunstancias determinadas.
En la misma iglesia de Santiago del Burgo, pudimos contemplar expuestos al fondo de la nave de ese bello ejemplar de arte románico, dos tableros de juego medieval: uno está completo y corresponde al diseño de un "alquerque de IX", bien realizado en una parte excéntrica de un sillar de tonalidad amarillenta; y el otro, grabado en una piedra blanquecina, nos muestra un "alquerque de XII", que está fragmentada en una de sus esquinas, pero que se puede ver en la actualidad, muy bien el citado juego medieval.
En la cercana iglesia de la Magdalena, pudimos observar, aunque desde lejos, un tablero de juego reutilizado en un sillar de la puerta lateral del norte, que podría corresponder a un "alquerque de IX" ( con pequeñas cazoletas en sus intersecciones) o a un "alquerque de XII" incompleto. Al no podernos acercar, pues la entrada que da acceso a la citada puerta, se encontraba cerrada, no se realizaron fotografías de detalle ni se llevo un estudio más minucioso "in situ".
Según la cita autora, existen otros tableros de juego documentados; uno en la iglesia de San Isidoro ( que se encontraba cerrada cuando la queríamos visitar); y también en las cercanías de la iglesia de la iglesia de San Claudio de Oliveiras, en este caso en una piedra reutilizada en un pequeño muro, representando un diseño de "alquerque de IX".
Existen otras tableros de juego en construcciones civiles y militares en esta ciudad, pero que están en la actualidad en estudio.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario, de abajo hacia arriba, paronámica de la puerta norte de la iglesia de La Magdalena, que posee un tablero de juego, reutilizado en uno de sus sillares; el tablero de "alquerque de IX" de la iglesia de Santiago del Burgo; el tablero de "alquerque de XII" de la misma iglesia; y por último una visión conjunta de los citados tableros de juegos, que están expuestos, con otras piezas arqueológicas, al fondo de la iglesia.