domingo, 8 de agosto de 2010

TABLEROS DE JUEGO EN EL FORUM DE ROMA

Los que nos dedicamos al estudio de los tableros romanos, es un ejemplo muy recurrido, el mecnionar los numerosos grabados rupestres de este tipo que se pueden ver hoy en día, más o menos bien conservados, en las gradas de la basílica Iulia situada en pleno forum de Roma. En ellas, y en sus alrededores, podemos ver una gran variedad de juegos de diferente tipología: grupos de pequeñas cazoletas formando en ocasiones figuras geométricas; formas retículadas de diferentes tamaños; y trazos de círculos simples ( algunos con inscripciones latinas en su interior) o que poseen varios surcos radiados que se cortan en su zona central.
Hay que aclarar que el concepto y la función de la basílica en el mundo romano era totalmente distinta a la que conocemos en la actualidad: en época romana eran el lugar donde se administraba justicia y no tenía nada que ver con la temática religiosa que posee hoy día.
Por ello no es de extrañar que en algunas obras de diversos autores clásicos (como puede ser Cicerón) se hablé y se critique ( el juego de este tipo en Roma estaba prohibido), comentando como numerosas personas practican el juego en múltiples tipos de tableros, mismo a la entrada en donde se administra justicia,...
No sólo tenemos constancia de ellos en dichos escritos antiguos, sino que en varios viajeros de los siglos XVIII y XIX, se nos habla de los mismos y se cuestiona su valor. Finalmente, son muy numerosos los turistas del siglo pasado y éste, que hoy día los pueden ver en su visita a dichoi lugar y hacen referencia de ellos en diferentes páginas de internet.
Por algunas de estas fotografías tomanas de la red, como las que hoy se muestran ilustrando este comentario, podemos ver como algunos de estos juegos se encuentran reutilizadas y forman parte de estructuras que no corrresponden al lugar de donde fueron grabados. Así tenemos varios, medios círculos, reutrilizados en una grada o grupos de cazoletas, que se introducen por debajo de la grada superior.
Debía de realizarse un catálogo en condiciones de todos estos tableros de juegos grabados en piedras de dicha basílica y los que se pueden apreciar, conmigo dije anteriormente, en zonas aledañas, concretamente en algunas calles empedradas.
Observando los tableros de juegos del Forum, vemos que la mayoría corresponde a los que tienen como finalidad, el alineamiento de fichas ( sobretodo "tres en raya" ), pero algunos son de la extensa familia de las "tabulae latrunculata" , juego muy popular entre los legionarios romanos.
Nota.- En las fotografías tomadas de internet podemos ver, de abajo arriba: un grupo de pequeñas cazoletas dispersas en el último escalón del edificio, que podemos considerar que es un tablero incompleto o varios; luego tenemos, también en una última grada, una figura reticulada incompleta, pero que corresponde sin lugar a duda a una "tabulae latrunculata"; un círculo simple con una inscripción en su interior, que posiblemente nos hable de otro tablero no acabado; y finalmente, en medio de una calle cercana a la basílica, un tablero circular, formado por una circunsferencia radiada.
Animo desde aquí, a los que vayan a visitar estas ruinas arqueológicas, que observen bien las piedras que están viendo, pues pueden localizar alguno de estos tableros,..

No hay comentarios: