martes, 10 de noviembre de 2009

SOBRE NUEVOS ALQUERQUES EN BURGOS Y PALENCIA

Hoy de nuevo, nos vamos a acercar a tierras castellanas, para comentar dos alquerque de dos tipología distinta y ubicación primitiva. Me refiero que uno de ellos, se encuentra, posiblemente reutilizado en un sillar y corresponde a un "alquerque de nueve" y el otro, un "alquerque de doce", se encuentra en el lugar original en el que fue grabado, esto es, en la gran base de una columna. El primero en la provincia de Burgos y el segundo en la de Palencia.
En concreto me refiero, al que se puede ver en la iglesia románica de San Pedro de Tejada y en la provincia palentina, al de la iglesia de Santa Cecilia, también de arte románico, en Aguilar del Campo.
El tablero de juego de "alquerque de nueve" de San Pedro de Tejada, se puede ver en un sillar del muro sur de la fachada, más concretamente formando parte del lateral de la entrada por esa zona. Los surcos son muy finos y más que delante de un grabado tradicional, propiamente dicho, nos encontramos delante de un "grafitti" de extraordinaria belleza. La ubicación de la piedra, nos puede estar hablando de su reutilización o que fuera realizado allí, con una función que no correspondería al de un tablero de juego, pero con el mismo diseño, sin embargo, con una función y significado, que iría más allá de lo lúdico. Conocemos esta bella pieza por la interesante página web del Círculo Románico ( de la que tomamos la fotografía que aquí se reproduce), que aconsejo su lectura y agradezco el poder publicarla.
Sobre otros tableros de juego en la provincia de Burgos, poseemos escuetas referencias bibliográficas u orales, que paso a mencionar, deseando muy pronto, poder visitar dichos lugares y poder comprobar "in situ" lo aquó citado:
Así se habla de un tablero de "alquerque de nueve" en la iglesia-catedral de Santo Domingo de la Calzada; en Arlanza, en concreto, en el monasterio de San Pedro de Arlanza, se nos comenta de la existencia de un tablero de "alquerque de doce" y otro posible, de "alquerque de nueve"; en la iglesia parroquial de Villaruelajo, de un "alquerque de nueve"; y por último, en el yacimiento arqueológico de Revenga, de otro "alquerque de nueve" y otros más, sin especificar el diseño en si.
El tablero de la iglesia de Santa Cecilia, en Aguilar del Campo, documentada hacia los siglos XII-XIII, lo conocemos gracias a una fotografía de Pedro Miguel Barriuso, que hemos localizado (como muchas tantas veces) navegando por la red, a la captura de "cosas " como esta. En dicha, imagen, que se puede observar en la parte superior de este comentario, tenemos un tablero de juego de "alquerque de doce", realizado al parecer, en la superficie de una gran base de dicha iglesia. El estado de conservación es bastante bueno, a no ser, en su parte inferior izquierda. Las medidas las desconocemos, pero deben de ser las de tamaño común para este tipo de juego ( sobre unos 40 centímetros). Por el lugar en que se encuentra, nos recuerda el "alquerque de tres" de la iglesia románica de Santa Mariña de Augas Santas, ya en tierras gallegas y que fue objeto de un comentario anterior en este blog.

No hay comentarios: